Edición Impresa

La firma Plenit quebraría y buscan formar una cooperativa de trabajo

El empresa, que produce ropa interior femenina, emplea a 90 operarios en la pequeña localidad de Carreras, de dos mil habitantes. Los representantes legales dijeron que a fines de abril tomarían la medida. Empleados y la comuna trabajan en alternativas.

Sábado 22 de Marzo de 2014

La empresa textil Plenit, que emplea a 90 operarios en la pequeña localidad de Carreras, de apenas dos mil habitantes, tendría planeada para el 30 de abril la presentación de quiebra. Desde mediados de febrero la firma había cerrado sus puertas e informado a los operarios que atravesaba una difícil situación financiera. Sin embargo, se tramitó la asistencia a través de los programas Repro que otorga el Estado nacional para preservar las fuentes de trabajo. Ahora, frente a los dichos del abogado de la empresa, quien anunció que se presentaría la quiebra, los trabajadores conformarán una cooperativa.

El presidente comunal de Carreras, Germán Battista, junto a los trabajadores y sus representantes gremiales, comenzaron a gestionar, a partir de esa situación surgida en febrero, en distintos organismos del Estado nacional herramientas que sumaran viabilidad a la unidad productiva. Gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación derivaron en la asistencia mediante los Repro para cada uno de los trabajadores y por 6 meses. La ayuda es de 1.500 pesos mensuales que llegan desde Ansés a la cuenta sueldo de cada uno de ellos.

Plan de acción. Hoy, ante la decisión intempestiva de la empresa, el plan de acción ha cambiado. Pero los esfuerzos no han sido en vano. "Nosotros veníamos trabajando, averiguando, como para tener una alternativa al tema; por si el empresario decidía retirarse", comentó Battista. Cabe destacar que la empresa es rentable, aunque aduce problemas financieros e impositivos de antaño que derivaron en embargos.

Sobre la penosa realidad, Battista señaló que "los trabajadores han tomado la decisión de constituir una cooperativa de trabajo, y nosotros los vamos a acompañar en la formación de esa nueva alternativa. Va a estar llegando a la localidad personal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, personal de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral. Queremos ver cómo podemos asesorar, contener y que ellos tengan una alternativa para preservar las fuentes de trabajo".

Muchas experiencias. Sobre la viabilidad de la iniciativa comentó que "existen muchas experiencias de estas características en el rubro textil. Pero como toda cosa nueva esto genera incertidumbre. Los trabajadores están preocupados. Están tristes. Y nosotros llenos de presión para poder darles respuestas, porque no le vamos a correr el cuerpo a esta situación".

El mandatario comunal puso énfasis en "las privaciones que van a tener que atravesar esas familias si esta fuente de trabajo se pierde. Pero juntos podemos evitarlo. Los trabajadores deberán adaptarse a un sistema cooperativo, ya que están acostumbrados a trabajar en un sistema vertical donde la operatoria de la empresa era otra. Ahora van a pasar a ser todos dueños" manifestó el presidente comunal.

Ahora, los trabajadores, asesores legales y desde la propia comuna confían en que el 30 de abril, fecha en la que Plenit presentará la quiebra de la empresa, se le pueda comunicar a la jueza que entiende en la causa que la alternativa para evitar el cierre y el despido de 90 trabajadores es la conformación de una cooperativa de trabajo conformada por los propios trabajadores de la firma, que fabrica ropa interior femenina para varias marcas nacionales.

Aniversario sin festejos en el pueblo

La Comisión de Fomento de Carreras suspendió los actos protocolares y festejos populares por el 125º aniversario de la localidad que se iban a realizar en estos días.
Es que, frente a la situación que atraviesa la firma Plenit, parece que no es momento de festejos. No obstante, “con la convicción de que los trabajadores, la comunidad y esta comuna podrán sobreponerse a este difícil momento, decidimos concentrar esfuerzos en poder superar este momento de extrema sensibilidad social”, comunican desde la Comisión de Fomento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS