Edición Impresa

La factura de Aguas subirá este año entre el 63 y el 117 por ciento

Los aumentos se pagarán fraccionados en tres bimestres y dependerán del consumo estimado. El incremento rige desde el 1º de enero pero en Rosario se abonará recién en marzo.

Miércoles 18 de Enero de 2012

El gobierno provincial determinó ayer el nuevo esquema tarifario de Aguas Santafesinas para 2012 con subas que van del 63 al 117 por ciento para los clientes residenciales de Assa. La resolución del Ministerio de Aguas tuvo en cuenta las sugerencias del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), con lo cual los incrementos serán graduales, fraccionados en tres bimestres y de acuerdo con las franjas de consumo. En Rosario, la primera boleta con aumento llegará en marzo pero rige desde el primer día del año. Con estos ingresos, la gobernación busca reducir de la mitad a un tercio los aportes del Tesoro para la prestación del servicio.

A fines de 2011, Assa había propuesto un aumento del 138 por ciento para todos sus clientes. Tras dos audiencias públicas realizadas en Rosario y Santa Fe, el Enress recomendó subas menores y segmentadas según la dimensión de las construcciones y el consumo estimado.

El Ministerio de Aguas oficializó ayer el nuevo esquema tarifario tomando en cuenta gran parte de las consideraciones del Enress. "Se buscó un equilibrio entre las necesidades de la empresa y los planteos de los usuarios", interpretó el presidente de Assa, Alberto Daniele, para quien la tarifa de Aguas Santafesinas "sigue siendo baja respecto a otras localidades argentinas y de países vecinos" .

El funcionario recordó que los costos de producción y operación desde 2006 a la fecha subieron un 326 por ciento, casi cuatro veces más que los ingresos tarifarios. En ese sentido, aclaró que el déficit operativo de la compañía "se reducirá, pero continuará ya que además de un aumento tarifario menor al solicitado hay un proceso inflacionario que nadie puede desconocer".

De acuerdo a lo dispuesto por la Casa Gris, los cambios en las facturas dependerán del nivel de consumo, estimado en base a las dimensiones de la finca o medido, dividido en cinco categorías:

u Primer rango: Son 182 mil usuarios, el 30 por ciento de las cuentas residenciales con consumo de cero a 22,14 metros cúbicos. El primer bimestre tendrán un aumento del 30 por ciento; el segundo una suba del 11 y el quinto bimestre, un incremento del 13. El acumulado, con saldos consolidados será de 63 por ciento.

u Segundo rango: Abarca a 229 mil clientes, el 38 por ciento de los usuarios residenciales con un consumo de hasta 40 metros cúbicos por bimestre. El aumento será del 41 por ciento en el primer bimestre; 11 en el segundo, y 13 en el quinto. Total consolidado: 73 por ciento.

u Tercer rango: Son alrededor de 168 mil usuarios, el 28 por ciento del universo residencial de Assa con un consumo de entre 40 y 70 metros cúbicos por bimestre. Tendrán un incremento del 56 por ciento en el primer bimestre, del 15 en el segundo y del 13 en el quinto, llegando al 103 por ciento el total para 2012.

u Cuarto rango: Unos 31 mil usuarios, cerca del 5 por ciento de los clientes residenciales, que consumen de 70 a 300 metros cúbicos por bimestre. Tendrán un aumento del 67 por ciento en el primer bimestre, del 15 en el segundo y del 13 en el quinto. El acumulado: 117 por ciento.

u Quinto rango: Son 376 industrias y grandes comercios que consumen por encima de los 300 metros cúbicos por bimestre. El aumento será del 78 por ciento para el primer bimestre, del 15 para el segundo y otro tanto para el quinto, acumulando 135 por ciento de incremento.

Daniele remarcó que concretada toda la modificación tarifaria, a fin de 2012 se habrá registrado un promedio de aumento de 40 pesos bimestrales para los residenciales. Además, para ocho de cada diez usuarios, el aumento acumulado llevará la factura a 75 pesos bimestrales. Y el rango máximo de aumento alcanzará a sólo uno de cada cien usuarios de la compañía estatal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario