La quinta jornada del Mundial de Patinaje de Velocidad que tiene lugar en Rosario tuvo una protagonista excluyente: Rocío Berbel. La porteña, representante de Vélez, le dio una nueva medalla a la delegación nacional, la sexta en lo que va de la competencia y que ya constituye una actuación destacadísima para esta edición.
Rocío se colgó el bronce en los 500 sprint senior, la prueba más explosiva del día, la que le puso a la tarde toda la emoción, la que sacudió a las tribunas y la que abrió la sumatoria en sus logros individuales. El lunes ganó la presea plateada en relevos en la pista “Roberto Tagliabué” y ayer hizo lo propio en el circuito La Zapatilla, del Parque Alem, donde hasta hoy se disputarán las pruebas de ruta (ver detalle aparte).
Berbel se subió al podio detrás de las colombianas Jercy Puello y Hellen Montoya. Lo de Puello es una cosa de locos: tiene 25 años y 26 medallas de oro.
“Fue una carrera fuerte pero me sentía con nivel para pelear y el remate estuvo bien. El cuarto puesto de ayer (por el miércoles, en 200 contra reloj) me sirvió para tener más confianza. Así que fui por todo y se me dio el bronce”, dijo Berbel, tras el logro, y bien custodiada por la multicampeona Andrea González.
A la hora de hablar de sus competidoras (fueron cuatro las que conformaron la final), la porteña contó que “la carrera era muy difícil, las tres eran campeonas del mundo, y yo no tenía ninguna medalla individual, sabía que me iba a costar pero no me achiqué”. Sobre el desempeño de la delegación nacional, que llegó al Mundial con recambio y la idea de al menos, superar al de Ostende 2013, donde no se consiguieron medallas, analizó: “Estamos muy contentos, vinimos todos a dejar lo mejor y a tratar de estar lo más cerca posible de los podios y se nos está dando”.
Para cerrar, Berbel contó que “Mi prueba preferida son los 200 contra reloj pero no se me dio. Igual, generalmente soy más fuerte en las carreras de ruta. Por eso mañana (por hoy) en los relevos, vamos por el oro”.
A la que se le escapó el podio fue a Maira Arias. La neuquina no pudo alcanzar la medalla dorada en una de sus pruebas favoritas, los 10 mil metros puntuación seniors. El miércoles sumó su tercera medalla plateada en el Mundial, en 20 mil eliminación, pero advirtió que iba por el premio mayor ayer. Sin embargo, debió conformarse con el 5º lugar. La desilusión quedó evidenciada en el mismo rostro de Arias, que cruzó la meta por última vez con cierta desazón.
En la misma final compitió su compatriota Silvana Stocco, quien finalizó 23. El oro fue para la china de Taipei Ho-Chen Yang, la plata para la colombiana Yenny Paola Serrano, mientras que la coreana Seul Lee completó el podio.
En varones, en la definición de la misma especialidad participaron Renzo Velado, quien terminó 14º y Martín Mestralet, 20º.





























