Edición Impresa

La EPE volverá a romper la peatonal Córdoba en agosto

En un plazo de 20 meses promete cambiar la calidad del servicio en el centro, pero las mejoras difícilmente se vean el próximo verano.

Viernes 27 de Junio de 2014

En poco más de un mes, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comenzará una ambiciosa obra por más de 40 millones de pesos sobre la peatonal Córdoba, de Paraguay a 1º de Mayo, que buscará mejorar sustancialmente la calidad del servicio en el área central de la ciudad. Los trabajos se extenderán por 20 meses y se irán abordando cada 200 metros, en cinco tramos, para no "caotizar" el centro, que ya sufrió una extensa remodelación durante 2008. Los comerciantes de la zona están un poco desconcertados: pendulan entre temer los efectos indeseados que trae cualquier obra ("ruido y polvillo constantes, con la consiguiente merma de clientes") y confiar en que ese sacrificio sirva al menos para aliviar los temibles cortes de luz que verano tras verano los tienen a maltraer y obligan a cada vez más locales a instalar ensordecedores generadores de energía. La promesa es que eso ocurrirá cuando termine el trabajo, difícilmente este verano.

La intervención de la EPE sobre la peatonal permitirá tender más de 48 mil metros de cables subterráneos para continuar con la renovación de la red eléctrica de media y baja tensión a lo largo de la peatonal Córdoba.

Aunque el trabajo concreto arrancará en agosto próximo sobre esa calle y algunos tramos de Rioja, San Lorenzo y las transversales de Paraguay a 1º de Mayo, su área de influencia promete extenderse 80 cuadras.

Aparte del tendido, la obra comprende otras intervenciones: la habilitación de dos subestaciones transformadoras subterráneas (ya terminadas) en Córdoba y Corrientes y Córdoba y Maipú, y dos centros reducidos también subterráneos de distribución, ubicados sobre las plazas 25 de Mayo y Pringles, actualmente en marcha.

"Es una obra muy compleja que no se limita al cambio de cables, sino que implica una reingeniería de los circuitos eléctricos del radio céntrico", afirmó ayer el gerente de Infraestructura de la EPE, Daniel Brizuela.

Inversión. La inversión para esas tareas, más la compra de materiales, equipamiento de los centros e instalación de 40 gabinetes de baja tensión, supera los 40 millones.

Como la intervención supondrá volver a romper el piso de la peatonal para acceder al subsuelo, surcado además por cables de telefonía, caños de agua y otros conductos de servicios, las tareas se encararán parcialmente y no en forma simultánea.

Según anticiparon ayer fuentes de la EPE, los trabajos irán avanzando progresivamente de oeste a este, en cinco tramos de 200 metros cada uno.

Según explicó Brizuela, la red de baja y media tensión del centro "es la más antigua de la ciudad", por lo que su renovación apunta a "reducir al mínimo la posibilidad de cortes en una zona conflictiva". Pero dada la complejidad del trabajo, difícilmente esa mejora se note la próxima temporada. "Con suerte, tal vez promediando el verano haya algún circuito concluido", dijo.

Lo cierto es que cada dos cuadras la peatonal sufrirá perforaciones paralelas al desagüe central, de un metro de profundidad y otro de ancho, que quedarán abiertas de dos a cuatro meses según las dificultades que se vayan hallando.

Los comerciantes cruzan los dedos: en parte, con la ilusión de sufrir cuanto antes menos cortes de luz y en parte confiando en que el polvo, el ruido y los pisos rotos no conspiren contra las ventas de temporada y navideñas.

"Tener una obra en la puerta el algo molesto", dijeron en Vincenzo (Córdoba al 1100), aunque mostraron fe en que "al menos sirva realmente para solucionar el eterno problema energético".

En general, los dueños y empleados de locales sobre la peatonal se preguntaron si "no podrían haberse realizado varias obras a la vez" para evitar roturas sucesivas.

"Por acá hubo arreglos del cableado telefónico y de Aguas, únicamente faltaba la EPE", contó Mirta, encargada de un puesto de flores en la esquina de Mitre, quien recordó que "aunque una nueva obra nos perjudique a todos, tampoco puede ser que quien alquila un local sobre la peatonal se pase todo el verano a oscuras".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario