Edición Impresa

La EPE indemnizará a unos 15 mil clientes por los cortes de luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) indemnizará a unos 15 mil clientes por los cortes de luz que hubo en diciembre y enero. Así lo estimó ayer la cúpula de la compañía en la Legislatura.

Jueves 27 de Febrero de 2014

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) indemnizará a unos 15 mil clientes por los cortes de luz que hubo en diciembre y enero. Así lo estimó ayer la cúpula de la compañía en la Legislatura. Allí, en una virtual interpelación parlamentaria, hubo un fuerte contrapunto entre diputados del PJ y el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, respecto a los montos de las bonificaciones ya otorgadas. Mientras los funcionarios dijeron que hubo descuentos de hasta $1.200, los legisladores hablaron de "cifras irrisorias" que en algunos casos no superaban los 20 pesos.

Ciancio y Cantalejo acudieron ayer a Diputados, invitados por el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo. La oposición pretendía escuchar la posición oficial de la Casa Gris respecto a la magnitud de los cortes de energía que hubo durante la ola de calor que padeció Rosario durante varios días de diciembre y enero y la respuesta dada desde la EPE.

"Hay un relato oficial que justifica las actitudes de la empresa y hay otra situación que es la que vive y sufre la gente que es absolutamente distinta", planteó Rubeo.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados confió a La Capital que mientras muchos usuarios de la EPE dijeron haber tenido bonificaciones de "no más de 20 pesos bimestrales", Ciancio y Cantalejo aseguraron que hubo rebajas de hasta $1.200 pesos en una factura de $3.000, y de $300 en un consumo de $1.200.

Al respecto, Rubeo expresó: "Lo que hemos pedido es transparencia. Solicitamos y se comprometieron a publicar todos los datos para que cada vecino sepa cuál va a ser el resarcimiento que va a tener y así comparar sus boletas con la información que publica la empresa".

Cuando los diputados opositores consultaron a los funcionarios provinciales sobre la cantidad de clientes que se verán beneficiados con el resarcimiento, Ciancio y Cantalejo estimaron que la cifra final estará entre 10 y 15 mil casos, en su mayoría rosarinos.

De acuerdo a lo resuelto por la Gobernación, la bonificación alcanzará a quienes hayan padecido cortes de luz entre los días 14 de diciembre y 24 de enero.

La medida impone una bonificación equivalente al consumo promedio de energía durante 10 días para aquellos usuarios que hayan sufrido cortes de 4 horas o más de duración.

Además, se bonificará con el equivalente por el consumo promedio de 30 días a pequeños y medianos comercios que tienen procesos de frío dentro de su actividad principal, y que hayan registrado cortes de servicio de 4 horas o más de duración en el mismo lapso.

Rubeo también demostró su preocupación por la falta de una planificación para enfrentar la crisis: "Desde la Legislatura hemos acompañado cada una de las iniciativas vinculadas a autorizar recursos para mejorar el servicio, pero tanto en diciembre como en enero comprobamos que no hubo ningún tipo de avance sino más bien un importante retroceso en materia de infraestructura".

"Queremos que la empresa siga en manos del Estado, queremos una empresa fuerte, pero también necesitamos saber en qué se gastan los recursos", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS