Los comerciantes reclamaron que el gobierno santafesino muestre los números de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Los comerciantes reclamaron que el gobierno santafesino muestre los números de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
"Queremos conocer la estructura de costos de la compañía", señaló un corredor de seguros.
"Es hora de cambiar la regulación de la tarifa eléctrica", apuntaron desde las organizaciones de defensa de consumidores que participaron del encuentro con los comerciantes y el gremio.
"La EPE es de todos, que muestre los balances, no puede ser que sólo nosotros debamos hacer ajuste", resaltó un comerciante, que aclaró que con esto no pretendía conducir el planteo hacia el debate de privatización de la compañía estatal de energía, sino porque entendía que se podría optimizar el uso de sus recursos y así morigerar los aumentos para los clientes.
En esa discusión varios resaltaron la carga impositiva que contiene la boleta de la EPE.
Cuestionaron la "autonomía" de la conducción de la compañía estatal y reclamaron la necesidad de una reforma y modernización de la empresa provincial. Una discusión que se reactualiza, pero que, a diferencia de otros procesos históricos, el planteo realizado ayer por comerciantes apuntó a una optimización de los recursos públicos dentro del Estado.
"La EPE debe entender que somos sus clientes, y que si nos mata con las tarifas para cerrar sus números, en seis meses se queda con la mitad de los clientes porque cerramos nuestros negocios", graficó Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros.
Por Carina Bazzoni