La economía de Santa Fe busca crecer después de un duro semestre

El índice de la Bolsa santafesina expone un alza de la actividad del 0,2 por ciento respecto de mayo. El relevamiento relevó una caída en 8 de 14 sectores analizados por la entidad bursátil.
18 de septiembre 2012 · 01:00hs

La economía santafesina durante el primer semestre del año estuvo marcada por la caída de la actividad en algunos sectores, pero la tendencia negativa se estaría extendiendo a más rubros, según el Indice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Cereales de la capital provincial. No obstante, también comienzan a registrarse algunos signos positivos que podrían derivar en un cambio de tendencia, lo cual llevaría a retomar el camino del crecimiento.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones el Icasfe se ubicó en 156 presentando una variación positiva de 0,2 por ciento respecto al mes de mayo, pero cayó 0,05 por ciento respecto a junio del año anterior.

Maestro: Marcelo Cardarelli, como esgrimista, representó a Gimnasia y Esgrima. Hoy da clases en Jockey Club.

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Soluciones. AFG  provee bienes de capital a las grandes automotrices.

Una plataforma rosarina para la industria 4.0

"A junio de 2012 la tasa de crecimiento interanual del Icasfe se mantuvo cercana a la línea del 0,0 por ciento con una leve caída del 0,05 por ciento. Esto implica que, en comparación con igual mes del año anterior, la actividad económica sigue contrayéndose. Durante el primer semestre de 2012 tanto el Icasfe como ocho de los catorce indicadores representativos que lo componen marcaron disminuciones netas. Por otra parte, la recesión se está expandiendo a un mayor número de sectores de la economía provincial, aunque todavía no se registra un impacto importante en los indicadores del mercado laboral", destaca el informe de la Bolsa santafesina.

Además, el estudio agrega que la inflación continúa generando una menor disponibilidad real de dinero tanto en el sector público como privado. "Se espera que el desempeño de la economía provincial en la segunda mitad del año esté más sujeto al contexto internacional, donde se combinan valores elevados de los precios de los commoditties con caídas en los niveles del comercio internacional", se subraya.

En detalle, en junio el Icasfe presentó un incremento mensual del 0,2 por ciento, lo que compensó parte de la caída acumulada durante la primera mitad del año. En efecto la actividad económica provincial se contrajo -0,4 por ciento entre enero y junio. Por el contrario en igual período de los dos años anteriores se registraron incrementos significativos: 3,7 por ciento en 2010 y 2,7 por ciento en 2011. Esta situación da cuenta del período recesivo en el cual se encuentra la economía provincial, advierte la entidad cerealera.

Un dato llamativo del período analizado tuvo que ver con el empleo. En relación al mercado laboral se estima que los puestos de trabajo registrados en la provincia crecieron durante el primer semestre de 2012 (0,9 por ciento), sin embargo esto implica una importante ralentización ya que dicha tasa fue del 2,9 por ciento en igual período del año anterior. Las remuneraciones reales totales aumentaron 0,3 por ciento (estimado para el primer semestre), a pesar de que entre mayo y junio disminuyeron un -1,3 por ciento. La demanda laboral, por su parte, cayó con fuerza entre enero y junio de 2012: -15,8 por ciento.

Sector por sector. El ritmo de la actividad económica varió según el sector. La faena de ganado bovino y porcino se incrementó un 3,3 por ciento durante los primeros seis meses del año. A pesar de esto el nivel de la serie continúa siendo muy bajo en términos históricos, sobre todo en el segmento de bovinos. Esta categoría registró aproximadamente 150.000 cabezas faenadas en junio de 2012, mientras que para igual mes de 2010 la cifra rozaba las 250.000 cabezas. La producción láctea registró una variación positiva durante el primer semestre del año, con una tasa acumulada del 1,9 por ciento, inferior a la registrada durante el mismo período de 2011 (11,4 por ciento). La serie se mantiene alrededor de un nivel máximo histórico desde principios del 2012.

El informe da cuenta de que la molienda de oleaginosas marcó una disminución constante durante los primeros seis meses del año, acumulando una caída del -9,4 por ciento. Esto responde fundamentalmente a una menor producción de soja entre las campañas 2010/2011 y 2011/2012. En el primer semestre de 2011 también se había registrado una disminución pero inferior a la del período actual: -1,7 por ciento. Por su parte las ventas de maquinaria agrícola marcaron un incremento neto del 25,2 por ciento dado que la disminución que presentó el indicador en los primeros meses del año fue luego compensada.

Las series representativas del consumo de energía en la industria y el transporte mostraron disminuciones acumuladas para el primer semestre del año. En el caso de la energía eléctrica dicha tasa fue del -1,4 por ciento, mientras que en gas e hidrocarburos fue del -8,7 por ciento y -8,6 por ciento, respectivamente. Cabe destacar que las tres series habían marcado crecimiento neto en sus variaciones acumuladas durante el primer semestre de 2011.

El consumo de cemento en la provincia, que acumuló una caída importante entre diciembre de 2010 y febrero de 2012 (-16,4 por ciento), presentó una leve recuperación. En lo que va del año alcanzó un incremento neto del 1,0 por ciento. Al mismo tiempo, la superficie cubierta autorizada para construcción en los principales municipios de la provincia (según cifras del Indec) pasó de 377.417 m2 durante el primer semestre de 2011 a 325.163 m2 en igual período de 2012. Esto implica una caída de alrededor del 13,8 por ciento.

Menos recursos. Los recursos tributarios totales con los que cuenta el gobierno provincial disminuyeron -0,4 por ciento durante el primer semestre de 2012 mientras que se habían incrementado un 5,5 por ciento en igual período del año anterior. La mayor caída se registra en la recaudación de impuestos provinciales que alcanzó al -1,7 por ciento. De todas formas, a pesar de las disminuciones, el nivel de la serie se mantiene en valores elevados.

Las ventas en supermercados marcaron una disminución neta del -0,9 por ciento durante el primer semestre y los patentamientos de vehículos nuevos del -8,9 por ciento. En este sentido se acrecienta la retracción de la demanda tanto en bienes de consumo como durables. Las dos series se habían incrementado durante el primer semestre de 2011 con tasas del 4,8 por ciento y 15,0 por ciento, respectivamente.

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

La producción nacional bajó

La producción industrial en Argentina cayó un 2,1% interanual en agosto afectada por la falta de inversión y las trabas a las importaciones que impuso el gobierno, dijo ayer la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe.

Respecto de julio, la producción fabril se mantuvo inalterable medida de forma desestacionalizada.

“La producción industrial en lo que va del año evidencia una caída del 1% anual. De todas formas se destaca que se frenó la tendencia bajista del primer semestre del año”, dijo el reporte. Agregó que “esto es producto, principalmente, del freno en la caída del sector de «maquinaria y equipo» que incluso podría evidenciar tasas positivas hacia fin de año, permitiendo que se recorte parte de la caída”.

Argentina implementa desde febrero un régimen de importaciones que otorga hasta 10 días a las autoridades para decidir si admiten el ingreso de un producto, con el objetivo de fortalecer la producción local y proteger el superávit comercial.

El sector de maquinaria y equipo, que incluye a la industria automotriz, se contrajo un 5,9% interanual en agosto. En tanto, el sector de minerales no metálicos cayó un 13% en el mismo período, y metales básicos una pérdida del 20,2%.

Ver comentarios

Las más de leídas

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Lo último

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Misiones, el destino verde de predilección turística

Misiones, el destino verde de predilección turística

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Tras el secuestro de un arsenal en manos del hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el joven, su madre y otras seis personas quedaron en prisión preventiva

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Ovación
Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells, a todo o nada por Amarilla

Newell's, a todo o nada por Amarilla

Policiales
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La Ciudad
En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI
Economía

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía
Economía

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía

Guzmán: Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar
Economía

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"