Edición Impresa

La economía creció un 6,4 por ciento en junio por los autos y la construcción

El Indec difundió el estimador mensual de actividad. El crecimiento acumulado en el primer semestre fue del 5,1 por ciento. Las cifras habían sido adelantadas por la presidenta.

Sábado 17 de Agosto de 2013

La actividad económica creció en junio 6,4 por ciento respecto de igual mes de 2012, con un acumulado para el primer semestre de 5,1 por ciento, informó ayer el Instituto de Estadística y Censos (Indec). En los últimos doce meses, la actividad económica registra un alza del 3,2 por ciento.

El indicador interanual de junio es más bajo que el de abril (7 por ciento) y mayo (7,8 por ciento), pero duplica a los que se registraron en los tres primeros meses del año, cuando tuvieron un promedio inferior al 3 por ciento.

La producción industrial, impulsada por los autos; la recuperación de la construcción; y el buen perfil de la producción ganadera ayudaron a mantener el índice en el actual nivel.

En el primer semestre del año, el Emae (estimador mensual de la actividad económica) duplicó con un 5,1 por ciento al de igual período del año anterior, cuando sumó un 2,4 por ciento de crecimiento.

Si bien en la segunda mitad del año la actividad tiende a ser menor a la del primero, la evolución del indicador permite presuponer que la actividad se recuperará este año por encima del 4 por ciento.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, ya había adelantado las cifras del crecimiento interanual al señalar que en el primer semestre la economía había crecido el 5 por ciento "con buena dinámica en sectores de altos efectos multiplicativos, como es el caso de la producción récord en el sector automotor".

El funcionario había agregado que "los indicadores auspiciosos de la actividad que vienen apareciendo nos hacen esperar un buen nivel de crecimiento para este año, con sostenibilidad e inclusión social", al hablar en una convención anual sobre seguros.

El impacto de los aumentos salariales en paritarias, que comenzaron a pagarse en mayo, hizo que el consumo siguiera apuntalando a la actividad económica, y se espera que la anulación de ganancias del aguinaldo junto a las versiones de subir la base imponible y el aumento a jubilados, aportarán más dinero al mercado para sostener los actuales niveles de consumo.

Autos, al tope. La producción automotriz fue la principal actividad que impulsó el crecimiento de la economía durante el primer semestre, con un acumulado superior al 17 por ciento entre enero y julio, respaldado por las mayores ventas de vehículos en el mercado local y las exportaciones. En julio, la producción nacional de vehículos alcanzó las 71.895 unidades, con lo cual registró un crecimiento del 9,1 por ciento respecto del mismo mes de 2012 y del 13,3 por ciento frente a junio, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con las cifras del séptimo mes, el acumulado del año de las terminales automotrices marcó una producción de 466.445 unidades, con un avance de 17,3 por ciento respecto de igual período de 2012, cuando salieron de las líneas de montaje 397.693 vehículos.

En lo que respecta a las exportaciones, la asociación que nuclea a las once automotrices radicadas en el país informó que las terminales exportaron 262.800 unidades; es decir un 30,1 por ciento más respecto de las 201.955 unidades que se enviaron al exterior entre enero y julio del año pasado.

Al crecimiento exportador, el sector sumó el sostenido crecimiento del mercado local ya que el patentamiento de automóviles 0 Km alcanzó en julio las 85.271 unidades, lo que representó un crecimiento del 15 por ciento respecto de igual período de 2012, según la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).

En consecuencia, se desprende que en los siete primeros meses del año se completó un acumulado de 585.011 vehículos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS