"La dirigencia tuvo la audacia de contratarme"

El DT de la reserva Federico Hernández fue ayudante de Roberto Sensini cuando se desempeñó como entrenador leproso, pero no tiene un mayor currículum en el club del Parque. ¿Quién es el conductor de los juveniles de Newell's?
19 de junio 2020 · 00:00hs

Para el mundo Newell’s, el nombre de Federico Ezequiel Hernández todavía no es muy conocido. Un mérito por partida doble para el joven entrenador de la reserva leprosa (tiene 41 años, nació en Rosario el 29 de julio de 1978) ya que para ocupar este puesto hizo todos los pasos que debe dar un formador y no se ganó su actual lugar por la cantidad de goles que haya hecho con la camiseta de Newell’s o por haber jugado más de 100 partidos en el club. Una persona muy preparada y tan humilde que incluso él mismo en tono de broma le dijo a los dirigentes rojinegros que por ser hincha de la Lepra y conocer la idiosincrasia del club “estaban locos al contratarme porque yo también me pregunto quién es Fede Hernández”.

Además su currículum habla por sí solo. Porque no tuvo un “padrino” en Newell’s sino que muchas personas vinculadas al mundo rojinegro como Roberto Sensini, Lucas Bernardi y Javier Torrente lo llamaron para trabajar. Hernández lleva 8 partidos dirigidos en la reserva leprosa, todos en 2020. Debutó con una derrota ante Arsenal (V) 1-2, luego empató cinco partidos consecutivos San Lorenzo (L) 2-2, Estudiantes (L) 1-1, Lanús (V) 1-1, Colón (L) 1-1 y Racing (V) 1-1; y ganó los últimos dos: Godoy Cruz (L) 4-1 y Central Córdoba de Santiago del Estero (V) 2-0

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

¿Cómo fueron tus inicios

en el fútbol?

Soy de barrio Industrial. Jugué en el baby en una Agrupación que se llamaba Florida que ya no existe más porque están haciendo un barrio en la canchita, luego pasé por Defensores Unidos y después jugué hasta los 17 años futsal en Newell’s donde lo tuve a Carozo Aron como entrenador. Luego a los 22 años comencé a estudiar Educación Física. Ahí lo conocí a Mariano Soso, quien me invitó a participar en el proyecto de Malvinas, hice el instructorado de fútbol infantil y comencé a dirigir a la categoría 97. Luego de aquella primera experiencia comenzaron a abrirse puertas y allí conocí a Marcelo Vivas, y a Javier y Diego Torrente. Con Marcelo y Diego fui a trabajar a San Jerónimo y luego con Diego a Piamonte en la Liga San Martín. Eso fue en mi etapa amateur.

¿Y en la parte profesional?

En lo profesional me surgió la posibilidad de ir unos meses a Chorrillos de Panamá en 2007. En 2008 me incorporé al grupo de Javier Torrente y fuimos a Cerro Porteño de Paraguay. Me recibí de entrenador y de profesor de educación física, algo que nunca ejercí. A la vuelta de Paraguay donde competimos en Copa Libertadores, regreso a Newell’s con Roberto Sensini donde estuvimos dos años (2009/11) y llegué por recomendación de Marcelo Grioni. Estando acá lo conozco a Kudelka, ya que él dirigía Boca Unidos de Corrientes y nosotros jugamos varios amistosos contra ellos. Luego Darío (así lo llama a Kudelka en toda la nota) cuando asciende a primera con Unión me llama para trabajar con él y me fui a Santa Fe en 2012. Fue una propuesta muy seductora porque sentí que Kudelka había hecho el mismo camino que estaba haciendo yo y es un referente para mí. Ojalá que pueda hacer la misma carrera ya que pudo construir un presente como entrenador muy reconocido. Al año siguiente, en 2013, seguí a Darío en Instituto y después ese mismo año estuve un tiempo con el Pitufo Grioni en Douglas Haig de Pergamino en el Nacional B. En 2014 me fui con Sensini a Atlético de Rafaela y en 2015 surgió la posibilidad de ir Everton de Chile, donde salimos campeones y fue muy buena experiencia, no solo en lo deportivo sino también en la calidad de vida. Luego, en 2016, me llama Iván Delfino para que vaya con él a Instituto y después recibo la invitación de Lucas Bernardi para trabajar con él, donde estuvimos en Estudiantes (2017), Belgrano (2018) y Godoy Cruz (2019) y este año volví a Newell’s.

¿Qué significa para vos ser el entrenador de la reserva de Newell’s sin haber tenido un paso como futbolista profesional del club?

Siempre me hago esa pregunta. Es más. En tono de broma le dije a los dirigentes y a Sebastián Peratta “que estaban locos”. Yo como hincha, conociendo la idiosincrasia del club cuando me pregunto quién es Fede Hernández no lo contrataría. Pero por suerte esta gente tuvo la audacia y es una satisfacción plena y un orgullo ya que uno sabe cuál es el peso específico que tiene haber sido futbolista de Newell’s. Lo hablo con Fabián Garfagnoli que fue campeón con el club y que hoy me acompaña en reserva. Encontrarme en este lugar es un sueño de pibe que tenía cuando iba a la popular y quería estar ahí. Y cuando se me dio la oportunidad de comenzar en Malvinas donde estaba en la última categoría del club, y que al poco tiempo pueda llegar a codearme con la primera en la época de Sensini, y hoy poder volver creo que es más que un premio al camino que hice. Cuando uno es futbolista y cuando “pasa al otro lado del mostrador” como se suele decir te das cuenta que es otra la preparación ya que el futbolista de hoy demanda otras cosas. Debe ser que en el camino que hice adquirí esas cosas y hoy se me abrieron las puertas para estar en el club que uno ama. Lo más importante es transmitirle a los chicos el sentido de pertenencia. Y si bien no lo puedo hacer desde el lado de jugador se lo transmito desde el lado de hincha, de lo que es un viaje y de los vínculos afectivos que te genera Newell’s.

¿Es difícil ser entrenador de reserva teniendo en cuenta que no sabés con qué futbolistas vas a contar y casi nunca podés formar el mismo equipo dos partidos seguidos?

Al haber sido durante tanto tiempo ayudante de campo de equipos de primera y haber pasado por tantos clubes me permitió ver la función que tenía que cumplir el entrenador de reserva. Hay que ser funcional y tener dos características fundamentales: Comunicación y adaptación. Comunicación porque tenés que ser el puente entre inferiores y primera, Y la adaptación es algo que no me genera una dificultad. Ya que entrenamos muchos conceptos, dejamos la táctica para último momento y luego abordamos el plan de partido. Si a último momento me bajan un futbolista de la primera porque queda afuera del banco, lo siento y le explico la estrategia en una pizarra. No es lo más acorde pero sabemos que es el lugar donde tenemos que terminar de formar futbolistas y darle participación a los que no pueden participar en primera (que mayormente son chicos) que también están en ese desarrollo. Por eso es importante darle los minutos que necesita y respetar la posición que juega dándole el valor de por qué están en una categoría superior.

¿Cómo es el día a día con Enrique Borrelli, coordinador de inferiores?

Enrique puntualmente fue el que me acompañó en mi llegada al club y estuvo los primeros días conmigo. Ya después siempre me dio autonomía. Tenemos una relación de respeto y consulta cotidiana. No viene todos los días a la oficina pero dos o tres veces a la semana paso, lo saludo, hablamos y le cuento como está todo. Me gusta saber su punto de vista de cualquier tema y es una fuente de consulta constante. Estamos para ayudarlo en las necesidades que tenga como coordinador.

¿Y con Kudelka?

Con Kudelka el trato es diario. Llegamos temprano al predio y tenemos todo armado. Estamos atentos y a la espera de las necesidades que tenga la primera. Y en base a eso lo abastecemos de futbolistas para los entrenamientos. Hay días que necesita y otros que no. Los jugadores están motivados porque ven que la comunicación con el cuerpo técnico de primera es buena y que Darío está mirando constantemente para abajo y que los tiene monitoreados. Hacemos el mismo mecanismo con inferiores. Utilizo jugadores sparring desde 4ª a 7ª división que me permite estar en contacto con los técnicos Petete Rodríguez, Conocchiari, Diego Mateo y el Chino Aquino. En momentos de trabajo hablamos muy seguido. Esa es la función básica. Tratamos de trabajar conceptos.

Mucho se habla de conceptos

y parece una frase de

casete. ¿Qué significa puntualmente eso?

Lo que pide Darío (por Kudelka) y que son el ADN del club. Los defensores que tengan intención de jugar, que los volantes tengan movilidad y que los delanteros rompan líneas defensivas constantemente. Te doy esos ejemplos simples para graficar la situación Tratamos de repetir esas ejercitaciones para que el futbolista que suba a primera no sufra los cambios y esté familiarizado con lo que le pide el cuerpo técnico de primera. Y el pibe que baja a su categoría demuestre en ella por qué fue convocado en la semana para entrenar con la reserva.

En lo personal ¿cuáles son tus objetivos como entrenador?. ¿Pensás en algún momento hacer tu camino solo?

Hoy estoy muy feliz con este presente ya que me inicié como entrenador principal y antes era ayudante de campo. Estoy en un lugar donde tenés tiempo, algo que en primera no pasa. Eso hace que te puedas desarrollar más tranquilo y no tener tanta exposición. A partir de ahí, seguir creciendo. Pero siempre aprendí a ser paciente, a que no hay que apurarse y que las oportunidades llegan solas como llegó esto de Newell’s después de tanto tiempo. Si uno hace las cosas bien llegarán otras en otros lugares o para donde el fútbol te lleve. Pero siempre con mi lema que es “pasos cortos y firmes” y seguir incorporando herramientas para mejorar mi trabajo y disfrutarlo de la mejor manera.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

El fiscal Adrián Spelta dijo que la recompensa ofrecida por la provincia fue "muy útil" para dar con el presunto asesino de Bruno Bussanich.

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos