Edición Impresa

La Dipaes capacitará a agentes en emergencias

El encuentro se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Municipal ubicado en Eva Perón 1388, en San Jorge, en el departamento San Martín, a partir de las 9 con acreditación desde las 8.

Sábado 05 de Octubre de 2013

En el marco del programa educativo de capacitación a la comunidad dispuesto por el Ministerio de Salud Provincial a través de la Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) junto al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) se dictará un taller destinado a formar nuevos voluntarios en la emergencia sanitaria (VES).

   El encuentro se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Municipal ubicado en Eva Perón 1388, en San Jorge, en el departamento San Martín, a partir de las 9 con acreditación desde las 8.

   El director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler, indicó que comenzará el dictado del curso, que es de carácter gratuito, con disertaciones sobre los marcos teóricos, mientras que al mediodía, se realizarán las prácticas de las maniobras explicadas por los equipos docentes de salud.

Inscriptos. Por su parte, el coordinador del Area de Salud, Oraldo Llanos; la directora del Samco local, Andrea Bobatto y el coordinador operativo de la Dipaes, Gustavo Zaire, comunicaron que la actividad programada generó gran interés en la comunidad y la región, superando la inscripción de 300 participantes.

   Tomarán parte del encuentro, docentes, auxiliares y alumnos de las establecimientos educativos locales; efectivos policiales; agentes de tránsito, bomberos voluntarios; guardavidas, entre otros interesados en convertirse en nuevos voluntarios para la emergencia sanitaria.

   El programa de capacitación establecido por el área respectiva de la Dipaes está a cargo de las médicas María del Carmen Salvía y Karina Cerra y en esta oportunidad contará con la participación de un amplio equipo de instructores pertenecientes al Sies regional comprometidos en diferentes roles de acción sanitaria, que priorizan en el ejercicio profesional los objetivos de la prevención sanitaria y educación para la salud comunitaria.

Enfoques. El curso presentará dos enfoques; preventivo y educativo con sentido práctico y se dictarán bajo la modalidad de taller teórico práctico, con ponencias de los casos que ocurren en la emergencia médica como traumatismo de cráneo por accidentes; convulsiones, quemaduras, fracturas, electrocución, accidentes cerebro vasculares, infarto, hemorragias, intoxicaciones, drogadicción y casos de enfermedades que suelen presentar complicaciones frecuentes como asma, diabetes, hipertensión arterial y epilepsia, entre otras.

   Posteriormente, tras el debate entre los asistentes y disertantes se los convocará a la práctica de habilidades en la reanimación cardiorespiratoria de adultos y niños con el objetivo de que estén en condiciones de brindar un tipo de asistencia correcta hasta que se produzca el arribo del personal médico entrenado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS