Edición Impresa

La devaluación del peso en 2013 fue la más importante de la última década

El dólar oficial ascendió 33 por ciento durante este año y el blue lo hizo un 53 por ciento. Las acciones en la Bolsa subieron 88 por ciento en promedio. Los bonos en dólares rindieron también por encima de la inflación.  

Martes 31 de Diciembre de 2013

Los inversores que apostaron por el mercado financiero —salvo los plazos fijos— en lugar de la economía real hicieron pingües negocios en 2013. El dólar se depreció más rápido que la inflación, los bonos pagaron dividendos y los que jugaron fichas en acciones que cotizan en Bolsa acumularon en el año una suba del 88 por ciento.

El dólar oficial ascendió ayer otros tres centavos y medio en la última rueda financiera del año y finalizó con una devaluación de 33,5 por ciento, superior a la acumulada durante los tres años anteriores. De esta manera, la moneda argentina fue una de más se depreció en el último año y sobre todo en el último semestre.

En casas de cambio rosarinas promedió 6,45 y 6,60 pesos para ambas puntas. En la city porteña cotizó a 6,475 pesos para la compra y a 6,525 pesos para la venta.

Por su parte, en el segmento mayorista la divisa operó a $ 6,518 comprador y $ 6,523 vendedor.

El sector agroexportador liquidó desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre el monto liquidado por el sector asciende a 23.161,5 millones dólares, consignaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Apenas 400 millones más respecto de 2012.

En tanto, el dólar blue avanzó también ayer tres centavos a 9,95 pesos para la compra y a 10 para la venta en un año marcado por las fuertes fluctuaciones que lo llevaron a tocar su máximo histórico en mayo con 10,45 pesos.

El endurecimiento del cepo cambiario, el turismo al exterior, y las compras de especuladores hicieron potenciar el precio.

De está forma, el dólar blue en el año acumuló un ascenso de 47 por ciento y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53 por ciento.

En tanto, el tipo de cambio efectivo para el turismo al exterior que surge de aplicar un recargo de 35 por ciento se ubicó en 8,829 pesos.

Si bien el último día de negocios del año marcó un descenso del 0,16 por ciento en la Bolsa porteña, todo el 2013 dejó una rentabilidad del 88,88 por ciento entre las empresas del índice Merval y con eganancias de hasta 3 dígitos en 4 de las 13 compañías seleccionadas por su liquidez.

Los expertos destacaron que el Merval arrojó este año una de las mejores performances casi desde hace un lustro, con una recuperación del 42 por ciento medida en dólares.

Dentro de las firmas líderes, Edenor lideró las subas con un salto del 234,86 por ciento, a partir de especulaciones en torno de un aumento en las tarifas y posteriores recortes tras las advertencias al sector por los problemas en el suministro de energía.

Otra variación para el asombro se registró en las acciones de YPF tras conocerse los acuerdos con capitales privados y sus óptimas colocaciones de deuda. El renovado interés de la demanda se tradujo en un crecimiento del 196,96 por ciento en el año.

Según los analistas, la intensidad de las compras se potenció con las reservas de hidrocarburos de Vaca Muerta, que convierte a la petrolera como una de las alternativas "más interesantes".

Entre los bonos las performances más destacables fueron las emisiones nominadas en dólares, especialmente desde que se habilitó en todos los ámbitos la negociación de la operatoria en moneda extranjera dólar MEP y con cuentas en el exterior.

El balance del año, arrojó una suba del 37,6 por ciento para el Bonar X que vence en 2017, del 45,2 por ciento para el Boden 2015 y del 36,4 por ciento cuando se trató del Global 2017.

Del lado de los cupones PBI, los últimos datos sobre el crecimiento de la economía en octubre apuntalaron las distintas versiones. El instrumento en dólares bajo legislación argentina avanzó a lo largo del año 68,5 por ciento, la versión en pesos acumuló una suba del 61,8 por ciento y finalmente el cupón PBI en dólares bajo legislación neoyorquina ganó en los últimos 365 días un 61,2 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS