Edición Impresa

La deuda, los buitres y la soberanía nacional

Jueves 18 de Septiembre de 2014

En el país cuyos jueces, como el de Nueva York, traban la salida definitiva de la Argentina de su deuda externa, Rossi intentó explicar la situación en el marco de su conferencia en Texas. "Como dijo la presidenta —recordó el ministro— no sólo se defiende al país con un fusil en un campo de batalla sino también se debe defender la dignidad de la Nación en todos los frentes, como cuando somos agredidos económicamente y se nos quiere someter como si fuéramos una vieja colonia".

Más adelante, Rossi entró en detalle al explicar que la Argentina se encuentra afrontando una situación "sin precedentes en la historia económica mundial: el impedimento de pago a los acreedores" que aceptaron renegociar la deuda con el país. Y por eso el ministro hizo hincapié en el concepto de soberanía, en este caso en materia financiera, para no permitir que "la ambición de un grupo de personas condicione el crecimiento y el desarrollo" de una nación.

Mención especial mereció el intento de los fondos buitre (a quienes llamó depredadores del sistema financiero), de buscar por todas formas cobrar sus bonos que no entraron en el canje, el uno por ciento del total. En ese sentido, Rossi advirtió que también el "objetivo de los especuladores es condicionar la producción del yacimiento de petróleo de Vaca Muerta, en la Patagonia, y de apropiarse de una parte de su desarrollo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario