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"La deserción escolar es el motor de la miseria y la delincuencia"

El diputado provincial Juan Carlos Millet trazó un duro diagnóstico del sistema educativo e instó a tomar conciencia sobre la problemática. El legislador destacó que en la Argentina 50 chicos dejan la escuela cada hora.

Martes 23 de Septiembre de 2014

El diputado provincial de la UCR Juan Carlos Millet aseguró ayer que la deserción escolar "es preocupante y evidencia el fracaso del sistema educativo". Y, en ese sentido, enfatizó: "Una encuesta realizada por la Fundación Cimientos reveló que cada 24 horas abandonan la escuela secundaria 1.200 chicos. Los datos son alarmantes. Esto quiere decir que por día abandonaron la escuela tantos chicos como alumnos tiene todo el Politécnico de Rosario, que es uno de los colegios más grandes de la ciudad".

En esa línea, el legislador destacó que en la Argentina 50 chicos dejan la escuela cada hora. "Esos datos evidencian la necesidad de que la sociedad tome conciencia acerca de lo que estamos viviendo en materia educativa", enfatizó.

Según indicó Millet, "solo el 15 por ciento de los encuestados conoce el número de chicos afectados por la deserción escolar y el resto da un número inferior o no sabe".

"Una luz en el camino representa el análisis por parte de la gente sobre el impacto que esta deserción tiene, ya que sólo el 20 por ciento cree que es un problema que afecta únicamente a nivel individual, mientras que el 80 por ciento lo considera una problemática social que afecta a todos", agregó el diputado.

Fue entonces cuando el diputado resaltó: "En coincidencia con nuestras investigaciones, la Fundación Cimientos reveló que más del 60 por ciento de los consultados considera que la escuela empeoró y sólo un 20 por ciento que mejoró. El resto no sabe o considera que está igual".

"En cuanto a las consecuencias sociales del abandono del secundario, el 18 por ciento considera que nos perjudica como país, el 14 por ciento estima que aumenta la inseguridad, el 15 que implica un chico más en la calle y el 8 que genera falta de oportunidades laborales y desocupación", precisó.

Millet afirmó que "es alarmante el desconocimiento que existe sobre el enorme impacto de la deserción escolar y es alentador que la sociedad todavía mayoritariamente entienda que es un problema que afecta a todos y no sólo al individuo que abandona".

"La sociedad empieza a diferenciar los síntomas del origen de los problemas, ya que visualiza a la delincuencia, la inseguridad, el desempleo y la pobreza como una consecuencia del fracaso de la educación", sentenció el legislador.

Meses atrás, junto a su par Luis Rubeo (FpV), Millet propuso crear un nuevo "Consejo de Planeamiento y Evaluación Educativa", donde todas las fuerzas de la sociedad puedan opinar sobre los planes de estudio y evaluarlos con el objetivo de lograr una mejora continua.

En ese marco, el legislador convocó a diversos actores sociales para firmar un pacto social educativo con el objetivo de lograr reformar la educación santafesina.

"En materia de educación vemos que se agregan contenidos o se suman becas, pero son estrategias a corto plazo y no están resolviendo los problemas profundos que hoy vemos en la sociedad", declaró por entonces el diputado.

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