"La desaceleración es tan brusca que se siente como una recesión"

El economista Miguel Bein analizó la crisis global y su impacto en Argentina. Brasil, la restricción al dólar y el papel de la cosecha de soja
8 de julio 2012 · 01:00hs

Para Miguel Bein, uno de los economistas más reconocidos por la puntería de sus predicciones, consideró que el dato clave desde el cual observar la crisis global es la brusca desaceleración del comercio internacional en lo que va del año.

   La drástica interrupción del flujo internacional de bienes y servicios, desde un ritmo promedio de 7% anual a un magro 3%, es indicativa de un cambio trascendente en las relaciones internacionales, que tiene importantes consecuencias. En primer lugar, alertó, porque Europa, que participa del 20% de ese intercambio, exhibe directamente una caída de 3%. En segundo lugar, porque estados Unidos, que explica el otro 18%, enfila su política económica a “comprar lo menos posible y vender lo que más pueda” al resto del mundo”. Este cambio de tendencia frena el capítulo exportador de la expansión China, que mientras busca alternativas en el estímulo al consumo interno, siente las consecuencias de un menor crecimiento.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

   Bein, quien estuvo en la última semana en Rosario como parte de su tradicional disertación anual en el ciclo “Descifrando el futuro” que organiza el Banco Industrial, subrayó el impacto de esta retracción de la actividad internacional en la tasa de crecimiento de las principales economías, incluidas las de los grandes emergentes. Es el caso de Brasil, que a mitad de año redujo las perspectivas de expansión previstas para 2012, hasta ubicarla en un 2%.

   Es la misma tasa a la que, estima crecerá la Argentina. Un crecimiento que, si se descuenta el arrastre estadístico de 2011, es cero. Es que, enfatizó el economista, aún desde políticas económicas diferenciadas, los resultados finales de los dos grandes socios del Mercosur suelen emparentarse.

   Esta cadena de transmisión empieza, dijo, por los autos. Luego de cebar el consumo en 2010 por el año electoral, Brasil empezó a sentir la desaceleración de la demanda en el segundo semestre del año pasado. Este año se profundizó y el mercado crecerá menos. Las terminales están en plan de agotar stock y, siendo la nación vecina la principal demandante de la industria automotriz local, el impacto en Argentina es crudo y directo. “En mayo las exportaciones del sector cayeron 45% y en junio 35%”, señaló Bein, quien invitó a sospechar que esta leve evolución indique una descompresión de los excedentes en el mercado externo.

   En la industria argentina, las automotrices ponderan mucho. De tal modo que “si se excluye al sector de la medición, la evolución de la actividad manufacturera argentina en el semestre deja de ser cero para exhibir un crecimiento del 3%.

   Como sea, para el ex funcionario de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, esta ruta de contagio es una muestra de que el efecto de “la situación internacional es un factor de temer”. Por el menor crecimiento, la guerra comercial que implica y la avidez de las corporaciones de los países centrales por succionar divisas de sus filiales en los emergentes de modo de resolver sus problemas de liquidez.

   Por eso Bein elogió la estrategia de contención dispuesta por el gobierno nacional para frenar la fuga de divisas, cuidar el mercado interno y obturar el desbalance energético con la estatización de YPF.

Dólares a resguardo. “¿Quién se puede oponer a cuidar los dólares en este contexto?”, se preguntó el economista. Y saludó la decisión del gobierno de suspender el giro de utilidades al exterior. “Son 5 mil millones de dólares al año, lo que necesita para compensar lo pierde en divisas por la sequía”, subrayó.

   Frenar la hemorragia de dólares era imperativo luego de dos años de fuerte fuga, alentada por la política de sobreexpandir el consumo en el período preelectoral. “El dólar subió apenas 8% anual y los salarios en dólares el 28%, eso cebó la demanda sobre todo de bienes de consumo que en 80% tienen componentes importados, la fuga de dólares era funcional a ese esquema y la consecuencia fue que el superávit de la cuenta corriente desapareció”, describió el economista.

   El análisis oficial, ironizó, fue que “si se perdían las elecciones, el problema de la falta de dólares era de otro, y si se ganaban las elecciones, era más fácil ajustar”.

   De modo que, a partir de octubre, las decisiones de política económica cambiaron de signo. “Sin superávit externo y con el precio del dólar atrasado, el mercado esperó una devaluación, pero el gobierno no dio el brazo a torcer y, en lugar de tocar esa herramienta, cerró las importaciones”, completó. Una estrategia que ponderó en función de poderosas razones de historia política y económica. Según Bein, “la concepción, que no es descabellada, es que los gobiernos argentinos caen cuando se quedan sin dólares, y la orden fue asegurarse de no quedarse sin dólares, incluso si eso se paga con menos crecimiento”.

   En este año de ajustes, el economista consideró que las estrategias más correctas chocan contra las formas, la ausencia de reglas, la improvisación y la falta de profesionalismo. “Nadie puede estar en contra de cerrar la salida de dólares y promover una cultura de la pesificación, pero al meterse a frenar operaciones menudas de unos pocos billetes, el gobierno incluyó a 250 mil personas en un problema que tenía con mil empresas”, dijo. La consecuencia fue una salida de los depósitos en dólares “que obligó al Banco Central a entregar 2.400 millones de dólares en encajes desde el mes de octubre pasado”. Y la brusca contracción de la actividad inmobiliaria y de la construcción en los dos últimos meses que “no tiene nada que ver con la crisis internacional sino con las decisiones de política doméstica”.

Aprendizaje. La “curva de aprendizaje” incluyó la restricción de las importaciones que, en virtud de una suerte de juego de truco entre el gobierno y los empresarios, terminó en una política en la cual no se autoriza el ingreso de insumos “hasta el momento que una fábrica se para”, con los costos que impone a la actividad económica y el empleo.

   En la lista incluyó la demora oficial en liberar la exportación de trigo, que ayudó a la reducción de la siembra del cereal. Bein, un economista reconocido por el mercado que se diferenció en valorar tempranamente el paradigma de la posconvertibilidad, defiende la política económica oficial en su justo término. Lo cual lo vuelve esquivo a las exigencias de adhesión en una agenda pública en la que “se perdió la paleta de colores y todo pretende ser blanco y negro”.

   Entiende que este es un año de ajustes, en el que “los políticos deberán trabajar sobre supuestos de menor popularidad” pero considera que en el actual contexto internacional, “cualquiera firma un crecimiento de 2% anual”.

   El recuerdo de la crisis de 2008 y 2009 sobrevuela los pronósticos. La diferencia, estimó, es que “aunque grandes, las pérdidas de la cosecha por la sequía fueron menores que en aquel ciclo y los precios crecieron mucho más”.

   En este contexto, clima mediante, su pronóstico es que el año próximo la economía crecerá un 4,5%. “Cuando uno viene de crecer durante una década al 9%, expandirse a la mitad parece un drama y emocionalmente parece una recesión, pero la verdad es que es una buena tasa, acorde a un momento económico en el cual se acabó el colchón de la devaluación y viene una etapa en la que el crecimiento estará más atado a la productividad y la inversión”.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta