Edición Impresa

La demografía del Gran Rosario creció un 237 por ciento en tres décadas

Un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La ciudad que más creció es Funes, seguida por Baigorria y Roldán con el 137 por ciento y 81 por ciento respectivamente.  

Sábado 28 de Septiembre de 2013

De acuerdo al informe sobre la evolución demográfica del Gran Rosario en los últimos 30 años (1980-2010), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), se destaca el ritmo de crecimiento que experimentaron las 10 localidades más pequeñas dentro del conglomerado Rosario, que hoy presentan un 23,5 por ciento del total de población. En el ranking, la ciudad que más creció es Funes, seguida por Granadero Baigorria y Roldán.

El conglomerado del Gran Rosario está compuesto por las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Pérez, Funes, Fray Luis Beltrán, Roldán, Puerto General San Martín y Soldini. "Hace 30 años, más del 80 por ciento de la población del conglomerado vivía en la ciudad de Rosario, mientras que hoy, casi un cuarto del mismo vive en las restantes localidades", precisó el director provincial de Estadísticas y Censos, Jorge Moore.

El funcionario precisó, además, que mientras en ese mismo período "Funes, Granadero Baigorria, Roldán y Puerto General San Martín crecieron 237 por ciento, 137 por ciento, 81 por ciento y 80 por ciento, respectivamente, Rosario lo hizo en un 19 por ciento".

Del informe publicado por el Ipec, también se desprende que en el año 1980 unas 797.337 personas vivían en la ciudad de Rosario, representando el 80,9 por ciento de la población del conglomerado circundante.

Tres décadas después, las diez localidades menores del Gran Rosario alcanzan los 291.034 habitantes, representando ya un 23,5 por ciento de la agrupación poblacional en estudio.

"No sólo cambió la composición entre la ciudad más poblada del conglomerado y las restantes", indicó el secretario de Política Económica, Pablo Olivares, sino que además "cambió parcialmente la posición relativa de cada una de las localidades de las ciudades linderas en cuanto a la variable cantidad de habitantes", observó el funcionario.

Ranking. En tal sentido, el funcionario detalló que "Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo, en ese orden, siguen ocupando los primeros tres lugares luego de 30 años. En cambio, entre el cuarto y el undécimo lugar las posiciones cambiaron", agregó Olivares.

El secretario de Política Económica sostuvo que "en 1980, el orden era el siguiente: 4º Capitán Bermúdez, 5º Pérez, 6º Granadero Baigorria, 7º Fray Luis Beltrán, 8º Roldán, 9º Puerto General San Martín, 10º Funes y 11º Soldini". "Las posiciones actuales, según los datos recabados en el censo 2010, son con el 4º lugar para Granadero Baigorria, seguida por el 5º Capitán Bermúdez, 6º Pérez, 7º Funes, 8º Fray Luis Beltrán, 9º Roldán, 10º Puerto General San Martín y 11º Soldini", precisó.

A largo plazo. Los cambios en la composición demográfica en el conglomerado Gran Rosario son resultado de crecimientos poblacionales de distinta intensidad en los últimos 30 años. El Gran Rosario creció, en promedio, un 25,7 por ciento si se considera el mismo lapso.

"La ciudad de Rosario, con un crecimiento del 18,9 por ciento, es la única del conglomerado que creció por debajo del promedio, mientras que las diez localidades restantes crecieron por encima de dicho porcentaje", detalló Moore.

"En cuanto a Funes, es la localidad que observó, si se quiere, el crecimiento más significativo del 237,9 por ciento en esos 30 años, equivalente a un crecimiento promedio geométrico del 4,14 por año", explicó el director del IPEC.

En crecimiento poblacional en estos 30 años, le siguen Granadero Baigorria (137,4 por ciento), Roldán (81 por ciento), Puerto General San Martín (80,9 por ciento), Fray Luis Beltrán (69,1 por ciento), Pérez (63,9 por ciento), Villa Gobernador Gálvez (59,7 por ciento), Soldini (43,9 por ciento), San Lorenzo (33,9 por ciento) y Capitán Bermúdez (27,3 por ciento).

En expansión. El fenómeno que focaliza el informe del Ipec sobrepasa a las 10 localidades que conforman el Gran Rosario.

Tan es así que ya se observa un proceso de conurbación hacia otras localidades como Alvear, General Lagos, Pueblo Esther, Ibarlucea y Ricardone, las que en conjunto crecieron un 170 por ciento durante los 30 años transcurridos entre 1980 y 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS