Edición Impresa

La cúpula del PT de la era Lula fue enviada a prisión

El ex presidente del partido y el ex jefe de gabinete, entre otros, habían sido condenados por comprar votos en el Congreso.

Sábado 16 de Noviembre de 2013

El Tribunal Supremo Federal, la corte suprema de Brasil, ordenó el ingreso en prisión de una docena de altos ex dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). En total, quince dirigentes fueron detenidos o se entregaron a la policía federal. La decisión, muy dañina políticamente, era esperada por el ex presidente Lula da Silva y la actual mandataria, Dilma Rousseff, dado que la sentencia definitiva había sido dictada por el Supremo meses atrás. Rousseff aspira a la reelección. Ayer se reunió con Lula para tratar el caso.

Entre los detenidos para cumplir condena figuran el ex jefe de ministros y hombre fuerte del primer gobierno de Lula, José Dirceu, el diputado y ex presidente del PT, José Genoino, y el ex tesoreto de esa formación, Delúbio Soares. También fueron arrestados el publicista Marcos Valério, figura clave en el escándalo del "mensalao" (mensualidades", así como otras figuras políticas muy conocidas en Brasil, todas del PT. El "mensalao" era un mecanismo de corrupción mediante el cual el PT compraba los votos que necesitaba en el Congreso de partidos aliados o no a su coalición. El caso estalló en septiembre de 2004.

Las órdenes de arresto enviadas a la policía federal estaban firmadas por el presidente del Supremo Joaquim Barbosa.En el caso de José Genoíno, se presentó espontáneamente en una sede policial. Al salir de su casa, donde lo aguardaban numerosos periodistas, levantó un puño en alto, tradicional saludo de la izquierda. Y antes de ingresar a la comisaría gritó: "Soy inocente, soy un preso político. ¡Viva el PT!". Unas treinta personas lo aplaudían vivando su nombre. Genoíno, ex presidente del PT, fue condenado a 6 años y 11 meses de prisión por su participación en el "mensalao". Genoíno era titular del PT en la época del escándalo. Fue condenado por cargos de corrupción activa y "formación de banda". En cuanto a José Dirceu, ex jefe de la Casa Civil (es decir, jefe de gabinete) bajo Lula, fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión por los mismos delitos. Cumplirá su sentencia en régimen semiabierto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS