Edición Impresa

La cúpula chavista delibera en La Habana en el mayor hermetismo

Incertidumbre en Venezuela. El titular de Información aseguró en un nuevo comunicado que Hugo Chávez muestra "una evolución clínica general favorable". Maduro, Cabello y los principales ministros se hallan en la isla. "Vinimos a visitar al presidente", dijo uno de ellos en Twitter.  

Lunes 14 de Enero de 2013

Las figuras más poderosas del gobierno venezolano después de Hugo Chávez se volvieron a reunir ayer en Cuba, adonde llegaron en diversos viajes desde el viernes pasado, para estudiar la situación política que deriva del grave estado de salud del presidente, formalmente en ejercicio de sus funciones. Nada trascendió de esas deliberaciones. El gobierno emitió un informe en el que anunció una mejoría en la salud de Chávez. La situación de incertidumbre se prolonga desde el 11 de diciembre pasado, cuando Chávez llegó a Cuba para someterse a una cirurgía para combatir el cáncer y no se lo volvió a ver ni escuchar. Varios presidentes extranjeros que pasaron por La Habana este fin de semana no lograron acceder a verlo. Un ex vicepresidente, Elías Jaua, admitió que la situación del mandatario es "compleja y delicada" y "está batallando por su vida".

El vicepresidente, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional y número uno del partido oficialista, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo y presidente de la empresa estatal PDVSA, Rafael Ramírez, entre otros, se hallan en Cuba.

El 10, un punto de quiebre.Desde que Chávez se "perdió" su propia toma de mando el pasado jueves 10 de enero, los rumores sobre su salud y los cuestionamientos a la legitimidad del gobierno en funciones se han multiplicado. Chávez está habilitado a gobernar por un período de seis años, hasta 2019. "Aquí estamos reunidos con parte del equipo político que vino a visitar al presidente Chávez y a su familia", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza.

Aunque reconocen la gravedad de la situación, diversas figuras del gobierno han tratado de mostrar optimismo respecto a la recuperación de Chávez. El sábado, su hermano mayor, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, negó los rumores de que estaba en estado de coma y afirmó que al contrario se hallaba consciente y "cada día avanza en su recuperación". Ayer, como a lo largo de la semana, continuaban en toda Venezuela las concentraciones y conciertos en solidaridad con Chávez. "Comandante, tómese su tiempo para regresar a estar con nosotros", declaró a un canal estatal el gobernador de Trujillo, Henry Rangel, durante un acto en respaldo de la decisión del máximo tribunal del país de avalar la inusual prórroga de la jura de Chávez el pasado jueves 10 de enero, día que estipula la Constitución.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, escribió en Twitter que Maduro presuntamente informó a Chávez sobre las manifestaciones a su favor. La prensa oficial reseñó que Maduro, Cabello, Ramírez y la procuradora Cilia Flores se reunieron con el presidente cubano, Raúl Castro, pero no hubo detalles sobre el concilio.

Comunicado optimista.Anoche el ministro de Información, Ernesto Villegas, dio un nuevo parte optimista: "A pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable y el presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico", dijo el ministro, leyendo un comunicado oficial. Agregó que se le controló la infección respiratoria que sufre y que se encuentra "consciente" y en comunicación con su familia y el equipo político que lo visita.

En contraste, el ex vicepresidente Elías Jaua admitió ayer por televisión que la juramentación del primer mandatario planteó una situación "política, más que jurídica y constitucional". Jaua, vicepresidente hasta que a inicios de octubre pasado Chávez lo sustituyó por Nicolás Maduro, también afirmó que la situación de salud de Chávez "es compleja y delicada" y que "batalla por su vida".

La presencia de altos funcionarios venezolanos en La Habana profundiza los rumores de que la salud de Chávez sería más delicada de lo que dice el gobierno. Este estado de duda se agudiza dado que aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el mandatario, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba.

Viaja Lula. El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva viajará a fines de enero a La Habana, confirmó ayer un asesor de prensa del ex mandatario, que no dio detalles sobre la agenda que tendrá en la isla. Según publicó este fin de semana la prensa brasileña, Lula planea visitar en la capital cubana al presidente venezolano, Hugo Chávez. “Va a La Habana a final de mes, pero el programa no está definido”, declaró el asesor de prensa del Instituto Lula, agregando que tampoco está decidida la fecha exacta del viaje. Durante su gobierno (2003-2010), Lula, quien también enfermó de cáncer, construyó una sólida relación con el gobierno de Chávez, que está desde 1999 en el poder.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS