Edición Impresa

La CTA oficialista propone una suba del 25 por ciento en el sueldo mínimo

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) oficialista, Hugo Yasky, ratificó que llevará a la reunión del Consejo del Salario que se realizará hoy la propuesta de subir el haber mínimo de 2.300 pesos a 2.900 pesos.

Martes 28 de Agosto de 2012

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) oficialista, Hugo Yasky, ratificó que llevará a la reunión del Consejo del Salario que se realizará hoy la propuesta de subir el haber mínimo de 2.300 pesos a 2.900 pesos. Del otro lado del mostrador, la Unión Industrial Argentina (UIA) acordó que llevará a la mesa de negociaciones una oferta para elevar el piso de ingresos a 2.600 pesos.

Sindicalistas y empresarios procurarán acordar hoy, por noveno año consecutivo, un nuevo monto para el salario mínimo, vital y móvil. El plenario del cuerpo fue convocado para las 17 por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pero desde la mañana funcionará la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es el ámbito en el cual habitualmente se teje el acuerdo.

La reunión del Consejo del Salario tendrá este año un condimento especial. Mientras la representación patronal asegura participación completa, el frente sindical está totalmente atomizado. Los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano no participarán del encuentro, en el marco del enfrentamiento con el gobierno.

La central sindical que conduce el camionero pide un piso salarial de 3.500 pesos. La CTA de Pablo Micheli, opositora al gobierno, denunció que no fue invitada al Consejo y pide un salario mínimo de 5 mil pesos. Además, se movilizará a la sede de Trabajo.

La representación gremial estará integrada, en este marco, por la CTA oficialista, y las corrientes sindicales cegetistas lideradas por el grupo conocido como Los Gordos, que se alinean con la Casa Rosada.

En este panorama, los números lanzados por Yasky podrían estar cerca de lo que el gobierno evalúa como acuerdo deseable para la reunión de hoy. El consejero titular de la CTA, Pedro Wasiejko, aseguró que el sector planteará que "el incremento del haber gire en torno del aumento promedio de las paritarias" y "la necesidad de abordar otros temas tan o más importantes que el valor de ese ingreso". De prosperar la iniciativa, el haber mínimo se incrementaría en un 25 por ciento, alcanzando un valor de 2.900 pesos.

"Es fundamental que el Consejo se consolide como un espacio de diálogo tripartito, en el que se discutan y promuevan políticas que beneficien a los trabajadores y a la sociedad", afirmó.

El salario mínimo es actualmente de 2.300 pesos.

Por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron convocados Daniel Funes de Rioja; Juan Sacco; Guillermo Moretti; Ricardo Güell y Horacio Martínez; por la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati y por la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi. El dirigente, de todos modos, dijo que no concurrirá. A su vez, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue convocado Alberto Frola; por Coninagro Carlos Gareto; por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Carlos de la Vega y por Came, Osvaldo Cornide.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario