Edición Impresa

La crisis pega más entre los empleados en negro

Sábado 11 de Abril de 2009

La Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que "son desalentadoras" las perspectivas laborales que presenta el mercado local tras haberse ingresado al año productivo a pleno en el período marzo-abril.

Un informe difundido por el Departamento de Economía de la UCA expresó que "por el lado de las grandes corporaciones, las negociaciones con el gobierno, por ahora, han detenido los ajustes salariales ante la drástica caída en las ventas".

Se indicó que en el sector de las pequeñas y medianas empresas, y se aclaró que "sobre todo en las firmas familiares", el empleo "es naturalmente más flexible y el desempleo está avanzado".

Asimismo, el equipo de economistas de la UCA —encabezados por Ernesto O’Connor y Micaela Soria Guerrero— indicó que "en las empresas informales la desocupación se extiende fuertemente", al tiempo que se consignó que "el 8 por ciento de desocupación oficial, previo a la recesión, se componía de un 5 por ciento de empleo formal y un 20 por ciento informal".

Para la UCA, esto está vinculado a que "la recesión avanza" y golpea sobre el mercado del trabajo.

El estudio subrayó que "los trabajadores informales son víctimas de la inflación, del achicamiento de su propio mercado informal, ya que la demanda está compuesta por otros trabajadores informales, y, por ende, de un mayor desempleo".

Informalidad. Según datos oficiales, el empleo no registrado trepó al 38 por ciento de la fuerza laboral, cifra que suma casi seis millones de personas.

Al respecto, refirió que el sector industrial "como reflejo sectorial de toda la economía, no escapa a esta situación".

"La industria en 2009 se enfrenta a la recesión, cayendo 10 por ciento anual en el primer bimestre, y su debilidad se verá reflejada en los puestos de trabajo en cada sector de actividad", refirió el informe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS