La crisis de la industria frigorífica se profundiza y no encuentra piso

Sectores. La faena está en los niveles más bajos de la historia y grandes empresas del sector profundizan el cierre de establecimientos y el ajuste de personal. La caída de la oferta ganadera, el menor consumo, la crisis global y el efecto de las políticas locales ponen al sector contra las cuerdas.
12 de febrero 2012 · 01:00hs

Aunque sea políticamente incorrecto reconocerlo, las últimas lluvias, tan esperadas por los agricultores, fueron una mala noticia para los frigoríficos vacunos. La sequía había comenzado a expulsar animales de los campos antes de tiempo, lo que, aunque estructuralmente indeseable –pues demora más la reposición de los millones de animales que se perdieron en los últimos años y así prolonga la escasez–, les proporcionaba un alivio en la coyuntura. Es que, producto de la feroz liquidación de vacunos de los últimos años, la faena está en los niveles más bajos de la historia.

Los números son elocuentes. De los más de 14 millones de cabezas que habían faenado en 2009, los frigoríficos no alcanzaron a matar 11 millones ni en 2010 ni en 2011. La capacidad instalada ronda los 19 millones de cabezas anuales. La escasez de hacienda no es algo fácil de revertir. Hacer un novillo lleva al menos tres años, y la Argentina ha perdido prácticamente el equivalente a todo el rodeo de Uruguay. Así, en 2010 comenzaron a cerrar plantas y el proceso se agudizó el año pasado. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, en el último lustro bajaron la persiana unas 120 plantas registradas en el país, incluyendo pequeños mataderos municipales pero también grandes plantas exportadoras: de 506 plantas activas en 2006, en agosto de 2011 quedaban 386.

 “Recibimos muchas consultas de pacientes en relación a esta demora. El malestar es importante”, indicaron en una ONG.

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Zona de lavaderos. Entre el 4100 y el 5100 de avenida Pellegrini se asienta la mayoría de los lugares que ofrecen el servicio.

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

La escasez determinó, desde fin de 2009, una suba de precios de la hacienda y de la carne en el mostrador que no registra antecedentes. Muchísimos cortes se pagan mejor en el país que en Europa. En paralelo con ese aumento, el consumo interno –que está acaparando cerca del 90% de la producción nacional–se redujo en casi 14 kilos per cápita. Hay que remontarse a 1922 para encontrar a los argentinos comiendo menos carne que el año pasado.

Como gran productora de carne, Santa Fe es una de las provincias más afectadas. Sin contar las plantas de menor tamaño, la provincia tiene cinco grandes frigoríficos cerrados: dos del grupo Mattievich, ubicados en Carcarañá y Puerto General San Martín; Nelson, recientemente comprado por el grupo Friar -de la aceitera Vicentín- a la comercializadora de granos Cargill; Ciribé, un ciclo dos (es decir, dedicado solo a desosado, sin faena) ubicado en General Lagos, y el conflictivo caso de Venado Tuerto, del grupo brasileño JBS.

VENADO TUERTO. Aunque por las acciones políticas y sindicales se abrió un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo, en el sector no tienen expectativas de que esta planta reabra. Fuentes de la industria encuentran lógica la decisión de cerrar. JBS tiene muy cerca de allí, en Gobernador Gálvez, la enorme y moderna planta de Swift, con capacidad para 25.000 cabezas mensuales, donde solo estaba matando 9.000 cabezas, de modo que puede trasladar allí las 6.000 cabezas que estaba faenando en Venado Tuerto y aún así queda con capacidad ociosa.

Por otra parte, la decisión tiene lógica en un sentido más antipático: la planta de Venado Tuerto, construida por el que en los 80 fue el mayor grupo frigorífico del país, Cepa, fue comprada por JBS en 2006 en remate judicial, con lo que la antigüedad de los empleados no es extensa. De hecho, fuentes de frigoríficos santafesinos aseguran que ya unos 300 empleados habrían firmado sus retiros voluntarios cobrando cerca de un 80% de la indemnización que les correspondía, y solo quedarían algo más de 150 empleados.

PEDIDOS DE AYUDA. Los frigoríficos santafesinos nucleados en la cámara Cafrisa, de común acuerdo con sus pares de Córdoba, publicaron el domingo pasado una solicitada contando su situación, y lograron una reunión en el Ministerio de la Producción provincial el viernes pasado. Más allá de las plantas cerradas, las que caminan lo están haciendo a medias, con un 40% y más de capacidad ociosa.

Básicamente, lo que piden estas empresas es que se revea su situación con la parte subsidiada de las tarifas, que ven pendular como una espada de Damocles cuando se quite, y que no se les aplique un aumento de Ingresos Brutos retroactivo que, dicen, llevaría a varios a la quiebra.

También buscan ayuda del gobierno provincial frente al nacional con los Repro, que obtuvieron solo dos empresas. Aparentemente, luego de cumplir un complejo trámite de solicitud en el Ministerio de Trabajo, se requiere el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del multifacético Guillermo Moreno, donde se estarían trabando los expedientes. El procedimiento de crisis que pidió Mattievich esta semana tendría que ver con la imposibilidad de obtener la renovación de esta ayuda.

VUELVE UN CLASICO. En este marco, los frigoríficos exportadores encuentran desde hace dos años un panorama bastante desolador. Con una estructura fija más pesada que los locales debido a la obligación de exportar carne sin hueso –el desosado implica una cantidad de mano de obra mucho mayor–, se enfrentan además con mercados externos bastante volátiles y el principal, la Unión Europea, con problemas económicos que amenazan la demanda.

Durante los 90, era común oír las quejas de la industria exportadora contra los frigoríficos denominados consumeros. Los primeros no se cansaban de cuestionar que los segundos les competían deslealmente, en tanto que evadían impuestos, no tenían tantos empleados y los que tenían rara vez estaban en blanco. Esto les proporcionaba una rentabilidad mayor que a la vez les permitía pagar mejor los novillos, lo que indirectamente les subía su principal costo a los exportadores.

Luego, ya en este siglo, sobre todo a partir de 2002 con la reapertura de los mercados externos cerrados por la aftosa, la discusión del “doble standard” sanitario e impositivo se fue apagando, un poco porque los exportadores se concentraron en la entonces más rentable exportación y otro poco porque un gigante grupo consumero menemista había desaparecido del negocio, cuestiones judiciales mediante.

Pero ahora, de la mano del achicamiento de la torta y de las enormes dificultades para exportar, a los exportadores no les queda más remedio que volver al mercado interno, en donde vuelven a competir con mucha más carga que las empresas locales. De allí que desde Cafrisa y otras cámaras estén pidiendo que se eliminen distintos tipos de tasas municipales que, en la práctica, les funcionan como barrera para vender en algunos municipios, que así quedan cautivos de frigoríficos o mataderos chiquitos de la zona. Además, desde algunas plantas vuelven a impulsar la idea de la comercialización por cortes en vez de por medias reses, con lo que el trabajo del carnicero pasarían a hacerlo los frigoríficos. Una idea hasta ahora fuertemente resistida no sólo por los carniceros sino también por los frigoríficos chicos que no tienen desosado.

ODISEA 2012. En la industria frigorífica coinciden en que, si 2011 fue un mal año, 2012 puede ser peor. La demanda externa aparece como muy poco fiable por los sacudones que viene dando la economía y la política en diversas partes del mundo. La demanda local, que es la que viene sosteniendo el negocio, parece haber llegado al tope de lo que puede pagar, y la quita de subsidios y los aumentos que se esperan harían que la gente siga cambiando bifes por pechugas. Dicho sea de paso, en paralelo con el deterioro de la producción ganadera, la avicultura se las ha ingeniado para despegar en la producción, al principio vía subsidios, y logró abastecer un consumo de pollo inimaginable hasta hace poco en la Argentina de 40 kilos per cápita anuales, increíblemente cerca de los actuales 54 kilos de carne vacuna.

Ver comentarios

Las más leídas

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Lo último

La selección se verá gratis vía una app de un canal de aire: cómo y desde cuándo

La selección se verá gratis vía una app de un canal de aire: cómo y desde cuándo

Berni sorprendió a Tomás Rebord con sus habilidades ocultas para el baile

Berni sorprendió a Tomás Rebord con sus habilidades ocultas para el baile

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

La EPE inspeccionó 40 locales dedicados a la actividad en 10 cuadras. Estiman el hurto de energía en 6, 6 millones de pesos

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz
Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel
Policiales

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

Alfabetización: advierten que 1 de cada 2 chicos de 3º grado no entiende lo que lee
Exclusivo Suscriptores

Alfabetización: advierten que 1 de cada 2 chicos de 3º grado no entiende lo que lee

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

La selección se verá gratis vía una app de un canal de aire: cómo y desde cuándo
Ovación

La selección se verá gratis vía una app de un canal de aire: cómo y desde cuándo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Ovación
El Newells de Larriera perdió fuerzas en el Coloso

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El Newell's de Larriera perdió fuerzas en el Coloso

El Newells de Larriera perdió fuerzas en el Coloso

El Newell's de Larriera perdió fuerzas en el Coloso

A mitad de camino en la Copa Libertadores, Central depende de sí mismo

A mitad de camino en la Copa Libertadores, Central depende de sí mismo

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Policiales
Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel
Policiales

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

La Ciudad
Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cannabis medicinal: hay largas esperas para conseguir los permisos para cultivar

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

Gran parte de los lavaderos de avenida Pellegrini están enganchados a la luz

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

Confirmado: las obras del Monumento no estarán listas para el 20 de junio

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

El tiempo en Rosario: un jueves con posibles chaparrones y tormentas

Las fábricas de heladeras y equipos de frío, golpeadas por la caída de la demanda
Economía

Las fábricas de heladeras y equipos de frío, golpeadas por la caída de la demanda

Día clave en el intento de destrabar la paritaria del sector siderúrgico
Economía

Día clave en el intento de destrabar la paritaria del sector siderúrgico

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales
POLICIALES

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Amsafé fue al Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo
La Ciudad

Amsafé fue al Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz
Policiales

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes
La ciudad

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes"

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC
La ciudad

La denuncia pública de Juan Pedro Aleart llegó a The Washington Post y la BBC

Se cayó en Diputados la sesión para debatir los fondos de las universidades
Política

Se cayó en Diputados la sesión para debatir los fondos de las universidades

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará un 200% más
La Ciudad

Peajes: viajar de Rosario a Córdoba o Buenos Aires costará un 200% más

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS
Policiales

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua
Policiales

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad
Política

Milei y Macri coincidirán este miércoles en un evento de la Fundación Libertad

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial
Información General

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares
La ciudad

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas
La Ciudad

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: Hebe, lo que te perdiste...
Política

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: "Hebe, lo que te perdiste..."

La reacción de Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La reacción de Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"