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La crisis contrajo el gasto en vestimenta y alimentos

El mayor impacto de la crisis golpea en la Argentina por el lado del consumo. Es más, según una encuesta de carácter internacional, la mitad de los entrevistados asegura que ya contrajo el gasto, principalmente en vestimenta, alimentos y artículos para el hogar.

Miércoles 08 de Abril de 2009

El mayor impacto de la crisis golpea en la Argentina por el lado del consumo. Es más, según una encuesta de carácter internacional, la mitad de los entrevistados asegura que ya contrajo el gasto, principalmente en vestimenta, alimentos y artículos para el hogar.

Así lo señala estudio realizado por la consultora Ibope Inteligencia y por la investigadora de mercado WIN, que relevó a más de 20 mil personas en 25 países, entre ellos la Argentina.

La encuesta señaló que la percepción general de la situación económica aún no ha variado, a pesar de algunas señales que indican que podría mejorar. En el país 53 por ciento de los encuestados a nivel nacional reconoció haber disminuido sus gastos.

Comparando con el resto de los países, en la Argentina más cantidad de gente ajustó sus erogaciones. Los recortes afectaron a la categoría de indumentaria y alimentos, en 72 por ciento de los casos; esparcimiento, en 66 por ciento; artículos del hogar, 63 por ciento; viajes y vacaciones, 60 por ciento; mejoras en la casa, 56 por ciento; celulares, 49 por ciento; transporte, 41 por ciento; televisión por cable, 24 por ciento e internet, 23 por ciento.

En el resto de los países, en promedio, los mayores ajustes promedio se dieron en indumentaria, con 52 por ciento; seguido por esparcimiento y artículos del hogar, con 48 por ciento y viajes y vacaciones, 45 por ciento. Los rubros menos afectados fueron telefonía, con 31 por ciento; internet, 14 por ciento y televisión por cable, 14 por ciento.

Según el relevamiento, en la Argentina apenas 8 por ciento observa un futuro con optimismo, 35 por ciento piensa que permanecerá igual y más de la mitad (52 por ciento) estima que la situación empeorará.

En tal sentido, se muestra en línea con algunos países desarrollados, donde el pesimismo es importante, como en el Reino Unido, con 67 por ciento; España y Alemania, 61 por ciento y entre los asiáticos, Japón, con 60 por ciento.

Ante la consulta de si los entrevistados suponen cómo serán sus ingresos mensuales en los próximos meses, en la Argentina 21 por ciento estiman que crecerá, 43 por ciento que se sostendrán y 34 de cada cien prevén una baja.

Asimismo, a 77 por ciento de los argentinos no le parece que sea la ocasión oportuna de adquirir un inmueble y encabezan la lista, seguidos por los Países Bajos, Italia, México, Líbano y Brasil, que se mueven en un rango de 65 a 60 por ciento.

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