Edición Impresa

La Cotorra, la primera murga del país en visitar Uruguay presenta su nuevo trabajo

La agrupación rosarina acaba de lanzar su DVD EN VIVO y presenta su nuevo espectáculo "mirá vos!" en el Príncipe de Asturias. "No podemos quedarnos quietos", afirman.

Sábado 12 de Julio de 2014

En sus cuplés resuenan los ecos de la realidad a través del humor, la parodia, la reflexión y la sátira. La Cotorra nació en 2007 y fue la primera murga argentina que subió a los tablados uruguayos en el mítico Carnaval de Montevideo en 2012, donde actuó ante más de 70 mil personas. Acaba de lanzar su DVD "Cómodamente" y se prepara para la gran presentación de su nuevo espectáculo "Mirá vos!", que tendrá lugar el sábado 26 de julio en el teatro Príncipe de Asturias (Parque España).

Los 18 integrantes de esta murga, dirigida por Emmanuel Castro, no se quedan quietos. Antes de presentar su nuevo show decidieron dejar un registro en vivo de su espectáculo anterior, "Cómodamente", que fue un éxito en Rosario. Integramente de autoría propia, con letras, puesta en escena, arreglos corales y musicales creados por sus integrantes, el show bucea sobre la comodidad como uno de los males del ser humano. "Habíamos registrado un primer DVD luego de nuestra participación en el carnaval uruguayo pero fue una reproducción de momentos y una toma en vivo del teatro de verano que editó un canal de allá; así que siempre dijimos que queríamos uno propio, en un gran lugar y con nuestra gente", explicó el periodista Fernando Lingiardi, integrante de la murga, quien acaba de ganar un premio Magazine 2014 por su labor periodística. El DVD, que tiene como invitado a Edu "Pitufo" Lombardo, se puede adquirir a través de las redes sociales de La Cotorra, en el Ente Turístico Rosario y en el centro de venta de la UNR de la peatonal Córdoba.

"Cómodamente" marcó un punto de inflexión en el camino de La Cototrra, ya que fue el primer espectáculo que hicieron luego de su paso por Uruguay. "Para nosotros es récord la cantidad de veces que hicimos el espectáculo; el último año y desde la grabación del DVD, tuvimos un promedio de una actuación cada doce días durante todo un año. Felices, sorprendidos por cómo un género no tan arraigado en nuestro país pudo instalarse y permitirnos que confíen en esta obra en diversos lugares con gente de edades diferentes, de idiosincrasias distintas pero siempre respondiendo muy bien para con esta propuesta", destacó Castro, el director de la agrupación.

ZONA DE CONFORT. En este show interrogan sobre la comodidad como uno de los males del ser humano y en los problemas que surgen al estar en la "zona de confort". "Elegimos esa temática porque entendimos que en muchas oportunidades nuestra comodidad, el estar cómodos, nos excluye, nos deja fuera de la cocina de las cosas. Nos quejamos en cualquier ámbito y gozamos con las decisiones que otros toman por nosotros, o depositamos esa responsabilidad en otros para luego quejarnos y no estar de acuerdo, cuando en realidad pasa porque nosotros mismos nos hagamos cargo de mucho de lo que nos toca y seamos artífices y protagonistas de nuestro transitar por la vida", reflexionó Lingiardi, quien interpreta a Federico Modidad.

En el DVD, la murga exhibe una producción de altísimo nivel, que incluye un majestuoso vestuario con larguísimas capas y un gran cerebro cubriendo su cabeza, quizás tratando de "contemplar la razón de existir" como dicen en el primer cuplé del show. La historia es dinámica y cuenta la vida de Federico Modidad, quien visita a un psicólogo para analizar por qué deriva todo lo que él debe decidir en manos de otros. "Desde que empieza hasta que termina, su día está formado por actos cómodos, que hasta incluyen a sus experiencias amorosas, en las que también ha depositado sus decisiones guiado por una pitonisa y obteniendo un tremendo resultado", relató Diego Sidlik. "Otro de los cuplés plantea un sueño del personaje que, por su obsesión con esta situación de comodidad, aparece en una reunión de la Unasur y ahí los presidentes, supone, quieren tomar decisiones por nosotros y luego da cuenta de que no es tan así sino todo lo contrario. Luego, busca una solución o una salida en las drogas con tal de no tener que tomar decisiones. Todos esos cuplés, acompañados de un salpicón de actualidad con un tratamiento que intenta mixturar y alcanzar ironía, humor, crítica y reflexión. Para terminar con una reflexión que da cuenta que la vida se pinta todos los días con los dedos de la mano: participando, siendo parte, buscando la quinta pata al gato, debatiendo y haciendo", destacó Lingiardi. Y resaltó que las cuestiones sociales que resaltan son universales para que el espectáculo sea comprendido en cualquier lugar.

El invitado de lujo del DVD que acaba de salir a la venta es Edu Pitufo Lombardo, un exponente de la escena murguera internacional. Los integrantes de La Cotorra se consideran fanáticos de su "contrafarsa" o "la matineé" y también de su carrera como solista y sus duetos con Pinocho Routin. "La experiencia fue maravillosa porque descubrimos, más allá de ese tremendo profesional que es, a una persona espectacular: cero divismo, humano, sensible y humilde", destacó Lingiardi.

GRAN ESTRENO. El sábado 26 de julio, La Cotorra subirá al escenario del Príncipe de Asturias para desplegar todo su talento en el nuevo espectáculo "Mirá vos!", donde intenta reflejar que sobre todos los acontecimientos existen múltiples interpretaciones, dependiendo de cómo se mire cada situación. "En este espectáculo la murga intenta reflejar que, sobre todos los acontecimientos existen múltiples interpretaciones, dependiendo de cómo se mire cada situación. Para ver cómo somos, hay que mirar nuestro reflejo en los ojos del otro. No todos vemos y pensamos igual... Justamente en esa diversidad de miradas existe la mayor riqueza", apuntó Ariel Gianuzzi.

Según Marcelo Tenaglia, cada cosa puede verse de diferentes maneras, y como cada manera de verla es en sí misma una verdad y tiene cierta validez, la clave está en encontrar el todo, que de alguna manera es encontrarle el sentido a la vida y a la convivencia de los seres humanos sobre nuestro maltratado planeta". "Lo interesante es el resultado de esta búsqueda, simbolizada por una larga travesía de una murga perdida en una montaña: la humanidad encuentra la verdad cuando comprende el difícil concepto de unidad en la diversidad. Se abordan temas como la discriminación, el panorama político actual, la justicia por mano propia", destacó Luciano Cinel, responsable de la puesta en escena. Todo bajo los parámetros del género: ironía, humor, sátira, denuncia y reflexión. Y aunque los letristas de la murga asumen que es difícil construir una opinión colectiva sobre los hechos y hacer que la gente se ría a pesar de todo, la sátira, la exageración y la reflexión no son más que caminos para lograr el objetivo más profundo: dejar pensando al público de una manera humana y cercana.

LENGUAJE MURGUERO. La Cotorra propone una mirada atravesada por el canto, la música, el teatro, el vestuario, el maquillaje y la letrística. "La murga hace que la sociedad tenga un combo único que viene de Uruguay, con raíces en Cádiz, pero que adquiere una impronta propia del lugar donde se practique. Si encima se respetan los cánones que incluyen crítica, reflexión, humor, sátira e ironía, la siembra será perfecta y sólo habrá que cosechar esa semillita", apuntó Castro.

Para Lingiardi, que también es relator de Fútbol para Todos y periodista de "Rosario Directo" (Canal 5) el panorama es alentador: "Hoy Rosario tiene unas 15 murgas del estilo y cada vez más talleres para enseñar este género". Y destaca un factor clave: "Ya no hay que explicar que lo que uno practica es diferente a la murga porteña; nombrás el género y se sabe de qué se trata". Incluso, el año pasado La Cotorra fue la mente creadora del encuentro "El tablado nacional", que convocó a más de 40 murgas de todo el país.

"Tanto aquí como en el resto del país hay una movida enorme de este género maravilloso y completo artísticamente. Si a eso le sumamos que la movida carnavalera se va agrandando cada vez más, producto de la recuperación de los feriados de carnaval y de la vuelta a las festividades autóctonas que respetan esa impronta, estamos con una proyección fenomenal", concluyó Lingiardi.

PLANES. "No podemos quedarnos quietos", aseguró Castro, y contó que ya tienen planes luego de estrenar el nuevo espectáculo. "Fuimos invitados por la organización ambiental Omca para participar del proyecto "Cotorreando en México", parte de una campaña en contra del individualismo. Esto prevé una gira por el DF y Morelia de unos 15 días, con dictado de talleres y actuaciones en pos de movilizar a los jóvenes mexicanos y argentinos a través del arte", destacó el director. Y como si todo esto fuera poco, en agosto harán la segunda edición de "El tablado nacional", además de realizar una gira nacional con "Mirá vos!". Un grupo humano que promete brindar los rasgos distintivos de la murga: la crítica social reflexiva y la sonrisa eterna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS