Edición Impresa

La Corte y diputados ante las herramientas del nuevo proceso penal

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial recibieron ayer a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo...

Martes 04 de Febrero de 2014

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial recibieron ayer a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo —que cuenta con media sanción del Senado— referido a la instrumentación del nuevo sistema penal que tendrá vigencia a partir del lunes próximo. Si la iniciativa que contempla las herramientas legales necesarias para implementar el flamante sistema oral y público obtiene luz verde en la comisión, pasado mañana el plenario de Diputados en sesión extraordinaria podría convertirlo en ley.

No obstante el debate se anticipa profuso en la Legislatura, según lo admitieron diputados de la oposición justicialista que objetan algunos aspectos del mensaje oficial. Así lo dejó entrever ayer, al concluir la reunión en la sede de la Corte Suprema, el justicialista Leandro Busatto, titular de la referida Comisión: "El proyecto propone modificar 20 artículos, mucho de ellos polémicos, como por ejemplo la no presencia del juez en las audiencias imputativas. Esto va en contra de lo que propuso el Ejecutivo hace dos años", objetó.

De todos modos, el diputado kirchnerista valoró el encuentro con los ministros de la Corte como "altamente positivo" y dijo: "Queríamos conocer la opinión de los ministros antes de deliberar. Ahora cada bloque dará su opinión y el jueves cada uno va a exponer su posición en el recinto".

Errores. A modo de anticipo del debate Busatto consideró un "error" de la Casa Gris "presumir que desde la Legislatura podíamos votar una ley tan importante en apenas una semana", en alusión a que el proyecto obtuvo media sanción del Senado en diciembre y, tras el receso de enero, Diputados debería tratarlo este mismo jueves antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal fijada por decreto del gobernador Antonio Bonfatti para el 10 de febrero.

En ese sentido, el legislador dijo que el gobierno "se equivocó en publicitar el 10 de febrero como una fecha desde la cual las cosas van a cambiar diametralmente la realidad. Aunque el sistema penal se ponga en marcha ese día —advirtió—, todos sabemos que los problemas de seguridad no se van a solucionar solamente por esto, y que habrá numerosas dificultades para implementar el nuevo sistema. Todos sabemos que no están las condiciones edilicias, ni laborales ni tecnológicas para aplicar esto en un ciento por ciento", avisó el diputado opositor.

Señalamientos. A su vez Busatto reveló que los ministros de la Corte señalaron "tres o cuatro cuestiones que tienen que dilucidarse con esta ley. Por ejemplo, la ausencia del juez en las audiencias imputativas o la no presencia de modo obligatorio ya que no hay jueces para cubrirlas. También, la no presencia del secretario como fedatario, habida cuenta de que no hay cantidad suficiente de personal. Además, la cuestión de los colegios de jueces intradistritales. Eso es lo que plantea el proyecto del Ejecutivo, y obviamente —dijo Busatto—, la Corte lo avala".

La Corte también refirió el "esfuerzo notable que ha hecho el Poder Judicial para reducir los márgenes de error en las cuestiones de infraestructura" con el fin de contar con las instalaciones necesarias. "Todos convenimos en que tiene que haber una reforma en la implementación de justicia, que esto tiene que llevarse a cabo en algún momento y esperamos que sea lo más rápido posible. Lo que sí sostenemos es que no es responsabilidad de la Legislatura que el nuevo sistema empiece a aplicarse así. Esto sigue siendo responsabilidad del gobierno de la provincia", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS