Edición Impresa

La Corte unifica tres sumarios administrativos al juez Juan Carlos Vienna

Son por los viajes y las fotos que lo vincularían al padre del asesinado Martín "Fantasma" Paz y por la denuncia por extorsión que le hizo un comisario procesado.

Martes 28 de Octubre de 2014

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, a instancias del procurador, unificará las tres investigaciones administrativas que se iniciaron para determinar la actuación del juez penal Juan Carlos Vienna en la megacausa de la banda de Los Monos, de la que el magistrado se apartó alegando "violencia moral" tras ser blanco de graves denuncias de connivencia con el padre de uno de los hombre vinculados al clan de barrio Las Flores cuyo asesinato dio origen a la pesquisa.

En este contexto, ayer se mandó a peritar a la Policía Federal el video filmado con una cámara oculta por un comisario procesado en ese expediente que denunció al juez por extorsión luego de que éste le sugiriera cambiar de abogado para quedar en libertad.

Si se tratan de hilvanar la últimas novedades en torno a la incómoda situación que atraviesa Vienna, por primera vez la Corte Suprema le requirió formalmente un descargo sobre su conducta (hasta el momento sólo hubo explicaciones voluntarias del magistrado) sobre las denuncias que lo tienen en el ojo de la tormenta, y que salieron a la luz en abril pasado al publicarse en internet planillas de migraciones donde coincide con Luis Alberto Paz en viajes a Estados Unidos realizados en mayo y diciembre de 2013.

Planillas, fotos, video. La situación tiene datos concretos que obligan a la Corte a deslindar responsabilidades para aventar sospechas y suspicacias: Luis es el padre de Martín "Fantasma" Paz, con vínculos estrechos con el clan de barrio Las Flores, y cuyo crimen en septiembre de 2012 dio inicio a la investigación en la cual Vienna procesó a 36 personas por asociación ilícita, entre ellas 13 policías.

En ese contexto los abogados de lo principales acusados recusaron al juez y pidieron su apartamiento por temor de parcialidad. Pero Vienna rechazó esa pretensión y la Cámara Penal lo confirmó en mayo de este año al frente de la pesquisa.

En ese momento el Tribunal de Alzada entendió que no había elementos para sospechar que estaría afectada la imparcialidad del juez, ya que se aportaron datos de un viaje conjunto basado en "conjeturas periodísticas", ya que la prueba ofrecida se apoyó en copias de las planillas difundidas en internet y no los originales. Ante ese resultado, los abogados fueron en queja a la Corte, lo cual paralelamente originó el primer sumario administrativo contra el Vienna.

Más tarde sufrió otra estocada. El 23 de septiembre pasado se publicó una foto en la cual se lo ve al juez en el ringside de la pelea de box Maidana-Broner, a pocos metros de Luis Paz, en San Antonio (Estados Unidos). Ello desencadenó su renuncia al frente del expediente de Los Monos argumentando "violencia moral". Ahora, la Cámara Penal debe decidir qué juzgado interviene, ya que Alejandra Rodenas también la rechazó.

El último temporal que se abatió sobre Vienna fue la denuncia por extorsión que presentó el comisario Sergio Blanche, uno de los procesados en la causa de Los Monos, mencionado como proveedor de municiones para cometer ilícitos. El policía, con arresto domiciliario, filmó con una cámara oculta en un reloj pulsera una entrevista informal que mantuvo con el juez en su despacho.

En la presentación ante el fiscal de Investigación y Juicio Aníbal Vescovo, el comisario acompañó la semana pasada un video de 38 minutos, donde denuncia que el magistrado le "aconsejó" que cambiara de abogados y en una semana estaría "caminando la calle". Fue durante una reunión que mantuvieron en Tribunales el 18 de septiembre.

Política. Además en ese registro Vienna hace referencia a las derivaciones políticas del caso, al aludir en duros términos al gobernador Antonio Bonfatti, al ministro de Seguridad Raúl Lamberto y a la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione. Es un aspecto que interesa esclarecer y dicen no se pasará por alto en el ahora unificado expediente que sustancia la Corte.

Mientras sobrevuela el rumor de que no tardaría el pedido de jury de enjuiciamiento contra Vienna de parte de los defensores de los imputados, la Corte parece querer dar señales concretas para determinar varias cuestiones: primero si existen o existieron los vínculos estrechos que se denuncian entre Paz y Vienna; si esa relación afectó los actos procesales en la compleja causa de Los Monos, y si las fotos, videos, entrevistas y planillas de Migraciones que se difundieron son válidas y tienen el andamiaje probatorio para sostener tan graves imputaciones.

Requerimientos. Por ello, y a instancias del procurador Jorge Barraguirre, la Corte acumuló los tres sumarios administrativos que se abrieron desde que Vienna fue denunciado. El primero sobre las planillas de Migraciones, el segundo cuando apareció su foto junto a Paz y el tercero por el video que se viralizó con la denuncia de, expediente del que los ministros de la Corte tomaron vista el jueves pasado tras requerirlo mediante un oficio a Vescovo.

En ese contexto, el juez contestó formalmente el viernes por primera vez el requerimiento que le formuló la Corte sobre su conducta, según dijeron a este diario calificadas fuentes judiciales. Ese mismo día el escrito fue elevado a Barraguirre, quien deberá expedirse al respecto, aunque los mismos voceros indicaron que el funcionario ganó tiempo: pidió copias de las actuaciones y que se oficie a medios de comunicación y organismos oficiales para contar con las pruebas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario