Edición Impresa

La Corte Suprema de Santa Fe quiere policías con más entrenamiento

Mejorar funcionamientos y optimizar recursos, además de dar a la policía directivas precisas para no perjudicar las pruebas ni los procesos y seguir avanzando en la reforma procesal penal.

Sábado 16 de Febrero de 2013

Mejorar funcionamientos y optimizar recursos, además de dar a la policía directivas precisas para no perjudicar las pruebas ni los procesos y, más en el tiempo, seguir avanzando en la reforma procesal penal. Esas fueron las acciones que se evaluaron en la reunión que mantuvieron ayer la intendenta Mónica Fein y los ediles de diferentes bloques políticos del Concejo Municipal con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Si bien sostuvo la posibilidad de mejorar "en el corto plazo", la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi, recalcó que "todo esto requiere infraestructura y tiene costos, necesita de una organización y de espacios porque no es una cosa que se dé de un día para el otro". También planteó la necesidad de tener una policía "más entrenada" para investigar delitos de mayor complejidad. Sobre la posibilidad de hacer un trabajo coordinado entre la Justicia provincial y federal en casos de narcotráfico, habló de la "independencia funcional de los jueces" y aclaró: "No lo decide la Corte".

Como ya lo habían hecho 24 horas antes con la Cámara Federal de Apelaciones, la intendenta y los concejales prosiguieron con la serie de reuniones programadas para abordar la problemática de la seguridad y los delitos complejos en la ciudad. Además de Fein, los ediles y los ministros de la Corte Gastaldi, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y Daniel Erbetta, participó el procurador Jorge Barraguirre.

La encargada de dar una idea de las medidas que se llevarán adelante fue la presidenta de la Corte. "Una de las cosas que se pueden hacer es mejorar ciertos funcionamientos y modificar detalles para optimizar los recursos que tenemos", dijo Gastaldi, pero aclaró que "nadie puede pedir soluciones mágicas".

Un poco más en detalle y vinculado a posibles cambios en las formas de actuación, Gastaldi señaló que "hasta que venga el nuevo sistema, uno de los que podría darse es que las fiscalías se desentiendan de algunos aspectos civiles que no son tan necesarios para generar un solo funcionario de la fiscalía que los atienda".

Escena del delito. Sobre la policía, no sólo apuntó a "darle directivas precisas, sino a propiciar criterios interpretativos, actitudes y conductas que tienen que seguir en investigaciones para que contaminar la escena del delito, para no perjudicar las pruebas ni los procesos" y justamente consultada sobre las carencias que enfrenta el sistema judicial marcó la necesidad de contar con efectivos aptos para delitos de una complejidad mayor y donde hay tramas difíciles de investigar y de detectar. En este sentido, subrayó: "Eso depende de sueldos, de ingresos y de infraestructura. Porque todos los derechos y seguridades tienen que ver con plata. Todos tenemos derecho a la salud, pero tenemos que tener médicos, hospitales, gasas y medicamentos".

Articulación. Sobre un posible trabajo coordinado con la Justicia federal en casos de narcotráfico, un punto en el que el Estado municipal y provincial vienen insistiendo, Gastaldi dejó en claro: "Acá hay independencia funcional. Los jueces, que no somos la Corte, tienen independencia funcional y dirigen sus investigaciones con lo que les aporta el fiscal. Tenemos la infraestructura que nos da la policía existente y, en la medida en que los jueces conozcan acerca de un supuesto delito que puede tener conexiones con el juzgado federal se plantean las comunicaciones, pero no lo decide la Corte".

Positivo. Por su parte, la intendenta destacó "lo positivo del encuentro para saber cuáles son las capacidades de cada uno y poder coordinarlas", y puso de manifiesto que se acordaron acciones concretas que "sobre el corto y el mediano plazo se van a dar en la Justicia".

Básicamente, Fein apuntó a seguir avanzando en la reforma procesal penal y más cerca en el tiempo, señaló que "hay decisiones que ha tomado el procurador de la Corte en consonancia con sus miembros que son muy alentadoras para avanzar en generar políticas que den mayor seguridad a la ciudad".

Fein insistió en que se trata de un proceso en el que "deben trabajar juntos todos los poderes del Estado por la complejidad de los problemas que requieren de una acciones conjuntas", además destacó que, "dentro de las posibilidades se generaron acciones concretas hoy" y recordó las tareas que ya lleva adelante la Municipalidad de manera coordinada con la Fiscalía de causas con autores no individualizados —también llamada de causas NN—. "Eso es lo que hay que profundizar", indicó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS