Edición Impresa

La Corte Suprema dio su aval a la continuidad de Chávez en el poder

El gobierno prepara una serie de actos para hoy en apoyo al presidente, que sigue internado en un hospital de La Habana. Considera que la ausencia del mandatario no reúne las condiciones para poner en marcha mecanismos para reemplazarlo.  

Jueves 10 de Enero de 2013

Hugo Chávez y su gabinete seguirán conduciendo Venezuela sin necesidad de que el presidente asuma el nuevo período que ganó en octubre, falló ayer la Corte Suprema del país, mientras el líder socialista lucha por su vida en Cuba por un cáncer que lo mantiene en cuidados intensivos desde hace un mes.

La presidenta de la Corte, Luisa Estella Morales, dijo también que la ausencia del líder socialista no reúne las condiciones que exige la Constitución para poner en marcha los mecanismos para reemplazarlo, lo que le da a Chávez un tiempo indeterminado para recuperarse sin dejar el poder, consignó la agencia de noticias británica Reuters.

El fallo tensa la situación política en la potencia petrolera, que lleva 14 años bajo el gobierno del locuaz militar retirado que ha tomado todas y cada una de las decisiones para empujar a la nación hacia una economía socialista.

Con su interpretación de la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia le puso el sello a la posición de la Asamblea Nacional, que el martes ya había dado permiso a Chávez para tomar juramento más adelante, y dejó casi sin instancias internas de reclamo a la oposición.

"Sabemos que es necesario (el acto de asunción) y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente", dijo Morales junto a los magistrados de la Sala Constitucional.

"El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó, enfatizando que el fallo es vinculante.

La Constitución establece que un candidato electo para presidente debe asumir el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, o ante el Tribunal Supremo de Justicia si una "causa sobrevenida" impide hacerlo en el parlamento.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, también gobernador del Estado de Miranda, aceptó ayer el fallo del Tribunal.

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal Supremo, se acabaron las excusas, señor Maduro (Nicolás, vicepresidente), ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar", declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es "vinculante" y se puede discutir.

La única puerta que tiene la oposición para revertir la decisión de la Corte sería introducir recursos de amparo en el mismo Tribunal o en alguna instancia internacional.

El gobierno dejó claro que la decisión es taxativa y ya no hay marcha atrás, mientras convocó a la población para hoy a un masivo acto público en las calles de Caracas en apoyo a Chávez con la participación de presidentes, cancilleres y delegaciones de distintos países de Latinoamérica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS