Edición Impresa

La Corte rechazó el per saltum por la adecuación de oficio de Clarín

El multimedio consiguió frenar el proceso que había iniciado la Afsca. El gobierno había pedido la medida al tribunal luego de que un juez de primera instancia dictara una cautelar a favor del holding.

Miércoles 31 de Diciembre de 2014

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el per saltum solicitado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en contra de la medida cautelar que tiene frenada la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de medios.

Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal no analizó la decisión del juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien había dictado una cautelar por el plazo de seis meses sobre la adecuación de oficio dispuesta por la Afsca.

En cambio, la Corte apuntó a deficiencias formales al considerar que hubo "graves inobservancias" en el recurso presentado por los abogados del organismo presidido por Martín Sabbatella.

El 9 de diciembre pasado, y luego de que la Afsca dispusiera el adecuamiento de oficio al rechazar el plan presentado por el holding, el juez Horacio Alfonso, dictó una cautelar en la que frenó la medida que para el grupo multimediático implicaba el desprendimiento de varias señales de medios de comunicación.

Tras ese fallo, el organismo que lidera Sabbatella recurrió de forma directa a la Corte Suprema solicitando el per saltum, es decir el avocamiento del alto tribunal salteando las instancias de tribunales inferiores.

En su último acuerdo del año, en el que dictó varios fallos de tinte político, el máximo tribunal afirmó que el recurso de la Afsca "carece de fundamentación" y no tiene "los antecedentes fácticos y jurídicos que conforman la sustancia del litigio".

Incluso, evaluó que se omitió "el contenido de la resolución administrativa impugnada en sede judicial y el contenido de la resolución judicial recurrida por salto de instancia, que únicamente se conoce por las parciales y fragmentadas transcripciones que el apelante formula en el recurso".

En un fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (Raúl Zaffaroni no suscribió la decisión), la Corte declaró "inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia" reclamado.

Para la Corte, fueron "graves inobservancias" las detectadas en el recurso que presentó el abogado de la Afsca Mariano Przybylki, quien fue letrado empleado de la Corte y se desempeñó en el Centro de Información Judicial.

El rechazo al per saltum cierra la posibilidad de que la Afsca pudiera aplicar de inmediato la "adecuación de oficio", esto es comenzar el proceso de desinversión del Grupo Clarín. El organismo tiene ahora la posibilidad de apelar ante la Cámara en lo Civil y Comercial Federal la medida cautelar firmada por el juez de primera instancia.

La Afsca en su recurso solicitó la "inmediata intervención" para que revoque la medida dictada por el juez Alfonso que suspendió el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín.

La presentación de la Afsca fue realizada de acuerdo a lo establecido en el artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial, que permite acudir directamente ante la Corte Suprema salteando la instancia de Cámara en las causas "que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional", según se informó desde ese organismo.

Allí, Sabbatella afirmó que "el sueño de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto es volver a una democracia mutilada en la que sea imposible hacer cumplir leyes que terminan con los privilegios de los más poderosos". Consideró que "resulta escandaloso y muy preocupante que una parte del Poder Judicial se ponga a disposición de esa estrategia corporativa y le arranque al Ejecutivo la facultad de implementar leyes que sanciona el Congreso".

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada en el Congreso en el año 2009 y durante más de tres años fue motivo de disputa judicial entre el grupo empresario y el gobierno, hasta que finalmente la norma se declaró constitucional y se rechazaron los planteos contra artículos clave.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario