Edición Impresa

La Corte ratificó una pena por gatillo fácil

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso contra la condena a 15 años de prisión impuesta a un ex policía que en un episodio de "gatillo fácil" asesinó al joven músico Mariano Witis...

Martes 22 de Abril de 2014

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso contra la condena a 15 años de prisión impuesta a un ex policía que en un episodio de "gatillo fácil" asesinó al joven músico Mariano Witis hace más de 14 años en San Isidro, al norte del conurbano bonaerense, con lo que la sentencia en su contra quedó ratificada.

Fuentes judiciales indicaron que los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay no hicieron lugar al reclamo de la defensa del ex cabo de la policía bonaerense Rubén Emir Champonois contra la sentencia que lo condenó por ese episodio.

Los hechos juzgados ocurrieron el 21 de septiembre de 2000 cuando Darío Riquelme, de 16 años, y un cómplice intentaron asaltar la sucursal Béccar del banco Itaú-Buen Ayre, en la avenida Márquez al 700 de San Isidro y, para proteger su huída tomaron como rehenes a Witis, de 23 años, y su amiga Julieta Shapiro.

Según constancias del expediente, tras una persecución, el auto en el que huían los asaltantes con los rehenes fue interceptado. Uno de los asaltantes, Riquelme, tiró el arma y Witis gritó que él era rehén y ajeno al robo, pero el uniformado disparó igual y mató al joven delincuente y al músico, que protegió con el cuerpo a su amiga Julieta.

En agosto de 2003, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro condenó a Champonois por el homicidio de Witis a 8 años y 6 meses de prisión, pero lo absolvió por la muerte de Riquelme, por entender que el ex cabo había actuado en legítima defensa. En 2005, la Cámara de Casación bonaerense no compartió la visión de ese tribunal y entendió que la muerte de Riquelme era un "homicidio simple" y no de un acto de legítima defensa, por lo que falló que debía ser condenado.

Sin embargo, dispuso que fuera otro tribunal el que se reúna nuevamente con las partes para que solicitaran las penas y se dictara una nueva sentencia. El nuevo tribunal entendió entonces que el ex policía ejecutó a ambos y que cuando disparó sobre Riquelme no fue para defenderse de ninguna agresión ni estaba en peligro.

Los jueces de la Cámara de Casacion, Carlos Natiello, Federico Domínguez y Ricardo Borinsky coincidieron en admitir los recursos de las partes pero rechazar por unanimidad los argumentos de la defensa. La sentencia menciona además como agravantes: la indefensión y pluralidad de las victimas; el desmedido accionar del acusado; las condiciones particulares de las victimas: la juventud de Darío Riquelme, 16 años, y la solidaridad demostrada por Mariano hacia Julieta ya que, generó una mayor situación de vulnerabilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario