Edición Impresa

La Corte pidió al gobierno medidas "urgentes" contra el narcotráfico

Máxima preocupación. Reclamó que se apliquen acciones sugeridas por jueces del norte del país. El titular de Seguridad culpó a la Casa Gris por la situación en Rosario.  

Miércoles 13 de Noviembre de 2013

La Corte Suprema de Justicia les pidió al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas "urgentes" para combatir el narcotráfico en el norte del país. En paralelo, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, defendió la tarea del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, aseguró que las fronteras de la Argentina "están bien cuidadas" y responsabilizó al gobierno de Santa Fe por la situación en la provincia, puntualmente en Rosario, donde —dijo— sus barrios "han sido copados por el narcotráfico".

El máximo tribunal reclamó que se arbitren de inmediato las medidas sugeridas por jueces federales de Salta, Tucumán y Jujuy debido a "la grave problemática" vinculada al tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos en la zona. Los pedidos rondan sobre la agilización de la cobertura vacantes en los Juzgados, el refuerzo de personal de seguridad y mejoras en las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La Corte se expresó así a través de una resolución firmada por sus siete integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.

El presidente del tribunal, Lorenzetti, ya había convocado a representantes de poderes judiciales federales y del Ministerio de Seguridad nacional para que discutan la adopción de medidas de cooperación a fin de controlar de la situación delictiva que se registra en el norte del país.

El exhorto había ocurrido en un encuentro que se realizó el 18 de septiembre pasado en el Palacio de Tribunales. Tras esa reunión, el 24 de octubre último, la Corte recibió un informe sobre esta problemática en la jurisdicción Salta-Jujuy, firmado por los jueces de la Cámara Federal de Salta Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea; mientras que al día siguiente le fue girado el documento referido a Tucumán, suscripto por Daniel Bejas y Fernando Poviña, magistrados federales de esa provincia.

Por ello, el pasado 31 de octubre el tribunal que encabeza Lorenzetti libró oficios al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad para solicitarles que arbitren las medidas necesarias para combatir la problemática denunciada por los jueces federales del norte del país, "sin que a la fecha se hubiera recibido respuesta de ninguno de dichos organismos", informó la Corte.

En el informe de Salta y Jujuy, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los magistrados reclamaron "mayor presencia del Estado nacional en un área tan extensa como el NOA (noroeste argentino) y el NEA (noreste), acompañada por una coordinación de políticas nacionales y provinciales, que articulen las soluciones deseables para garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de los residentes de este país".

Sobre el caso del NOA, los magistrados señalaron que "su extensa frontera es una gran puerta de entrada para la mayoría del tráfico ilegal de drogas y otros delitos conexos" con ese comercio ilegal.

Críticas a Santa Fe. A su turno, Berni responsabilizó al gobierno de Santa Fe por el crecimiento de la venta de drogas en Rosario, y también cargó contra el intendente massista Gabriel Katopodis, del partido bonaerense de San Martín, por ser ese distrito del conurbano el que registra en la provincia de Buenos Aires el "mayor problema" narco de la región, según señaló.

"Hay una falta de presencia absoluta del Estado y de las fuerzas de seguridad en Santa Fe. Y la policía de esa provincia está altamente sospechada de tener vínculos con los narcos", señaló Berni, aunque sostuvo que el gobernador Antonio Bonfatti tiene "buenas intenciones" y se solidarizó con él por el atentado que sufrió el mes pasado.

Según Berni, "la omisión existe", y eso se ve "cuando usted recorre los barrios de Rosario, que han sido copados por el narcotráfico".

"El vacío no existe. Espacio cedido es espacio ocupado. Si el Estado no está, lo ocupan los narcos", enfatizó.

Respecto a Katopodis, señaló que en los encuentros que mantuvo con el intendente, ahora alineado con el Frente Renovador, "no ha hecho más que agradecer el trabajo constante con Gendarmería en los barrios más carecientes".

Sus declaraciones tienen un fin netamente político", señaló Berni, al apuntar contra Katopodis, uno de los hombres de confianza de Massa, quien había cuestionado la política nacional en el área.

Berni defendió la tarea del gobierno nacional en la lucha que viene llevando adelante contra el narcotráfico y aseguró que las fronteras del país "están bien cuidadas".

Luego afirmó que la lucha contra el narcotráfico "la estamos haciendo con resultados muy importantes ya que en lo que en lo que va del año hemos detenido a 5.700 narcotraficantes, no consumidores; gente que se dedica a la producción, fraccionalización y comercialización de droga. El año pasado fueron apresados 7.200 narcotraficantes", detalló.

El socialismo cruzó a Berni

“Diez años de relato no alcanzan para tapar lo que no se ha hecho en políticas nacionales en temas fundamentales para el país”, afirmó el diputado nacional Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista en el FAP, al responder a las declaraciones de Sergio Berni. Zabalza recordó que “cuando se alzan diversas voces de la sociedad” a Berni “no se le ocurre otra propuesta que responsabilizar a los gobiernos que no son de su mismo signo político”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS