Edición Impresa

La Corte no se expide sobre el escrito de Vienna

La Corte Suprema de Santa Fe analizó ayer el escrito en el que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna niega haber estado o visto a Luis Alberto Paz en ocasión de dos viajes realizados a Estados Unidos en mayo y diciembre del año pasado.

Miércoles 09 de Abril de 2014

La Corte Suprema de Santa Fe analizó ayer el escrito en el que el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna niega haber estado o visto a Luis Alberto Paz en ocasión de dos viajes realizados a Estados Unidos en mayo y diciembre del año pasado. Los ministros del máximo tribunal no se pronunciaron sobre el contenido del escrito ni consideraron pertinente adoptar decisión al respecto. La principal razón es que no existe en contra de Vienna ninguna denuncia que le atribuya inconducta de algún tipo, ni elementos mínimos que contradigan lo que el juez dijo en su descargo espontáneo como para justificar una toma de posición.

Decir algo al respecto sería incluso inadecuado en razón de que existe un pedido de recusación contra Vienna elevado por algunos abogados de las personas procesadas en este expediente, trámite que está en una fase inicial y en el cual eventualmente la Corte Suprema podría tener que fijar posición. El pedido de apartamiento del juez es porque los defensores consideran que podría quedar afectada la imparcialidad si se probara que Vienna tuvo contacto en aquellos viajes con Paz, cuyo hijo, Martín "Fantasma" Paz, fue víctima de un homicidio mafioso, hecho que originó la causa en la que precisamente Vienna procesó a 36 personas.

Versiones en la prensa. La conclusión general es que no hay denuncia contra Vienna, que el procurador de la Corte Suprema no efectuó reproches contra él y que el máximo tribunal no es ámbito de investigación. Más cuando lo que está en discusión, y que motivó el escrito del juez, son versiones que no pasan del ámbito periodístico.

Fuentes judiciales precisaron que en el escrito el juez niega con su firma haber visto antes, durante o al llegar de esos viajes a Luis Alberto Paz. "No hay elemento siquiera que indique que viajaban en el mismo avión. Si surgieran aportes que pongan en crisis el descargo del juez se verá que camino adoptar porque allí sí habría de entender la Corte. Se supone que quienes presentaron estas versiones son los encargados de acreditarlas en un proceso judicial. La Corte no se va a colocar en posición de sustituir la actuación de una parte para producir prueba en algo de lo que ni siquiera hay denuncia", sostuvieron.

En definitiva: para el máximo tribunal no hay una denuncia de hechos, nadie se quejó en la Corte contra Vienna, el juez explica en forma espontánea y contundente que no vio a Paz y hay un trámite de recusación contra el magistrado pendiente de pronunciamiento. Por todo esto en el tribunal superior santafesino concluyen que no es momento para decir nada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario