Edición Impresa

La Corte le pidió a la Afip que aclare la situación de Lorenzetti

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la denuncia de su presidente, Ricardo Lorenzetti, por presunta persecución tributaria e informó que buscará "aclarar la situación" con la...

Viernes 28 de Junio de 2013

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la denuncia de su presidente, Ricardo Lorenzetti, por presunta persecución tributaria e informó que buscará "aclarar la situación" con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), mientras que el gobierno rechazó presiones al máximo tribunal tras el fallo contra la reforma del Consejo de la Magistratura.

En medio de la polémica, la Corte difundió un comunicado en el que informó que sus integrantes se habían reunido ayer a la mañana para "analizar la situación expuesta por su presidente en el acuerdo del pasado martes vinculada a una investigación de la Afip".

Sin comentarios. "La Corte encomendó a funcionarios del tribunal que se reunieran con representantes de la Afip para aclarar la situación. Se informa que no se realizarán declaraciones públicas al respecto", finalizó el comunicado, que llevó las firmas de todos los jueces, con excepción de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

Si bien la Afip desmintió la existencia de cualquier pesquisa impositiva contra Lorenzetti, la denuncia del juez ante sus pares provocó el fuerte rechazo de los dirigentes de la oposición, que incluso denunciaron al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por supuesta "extorsión y abuso de autoridad".

Sin embargo, a través del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el gobierno desestimó la gravedad de la revelación del juez de la Corte sobre una supuesta investigación de la Afip contra él, sus hijos y un colaborador. "No entiendo cuál es la amenaza si no tiene nada que esconder", afirmó el funcionario.

El ministro dijo, además, que la Afip "desmintió absolutamente la situación", aunque remarcó que el ente "trata de que la recaudación sea lo más alta posible". Luego subrayó: "Somos todos iguales ante la ley, y me parece que si uno es contribuyente, no entiendo por qué tanta preocupación".

Por otro lado, un grupo de diputados del kirchnerismo, liderado por Carlos Kunkel, presentó ayer un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura.

En la habitual reunión de los martes de la Corte, Lorenzetti había expuesto ante sus colegas que analizaba la posibilidad de denunciar penalmente al titular de la Afip después de enterarse de que una investigación impositiva contra él, sus hijos y un colaborador cercano.

En ese contexto, el diputado nacional Federico Pinedo (PRO) denunció ante la Justicia federal a Echegaray por supuesta "extorsión y abuso de autoridad".

Fuentes judiciales informaron que la denuncia recayó en el juez federal Sergio Torres, y en ella Pinedo pidió investigar al presidente de la Afip, Ricardo Echegaray.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS