Edición Impresa

La Corte dejó en manos de Casación el caso Tognoli

El máximo tribunal del país dijo que corresponde a la Cámara inferior decidir sobre la prisión preventiva del ex jefe policial.

Miércoles 25 de Junio de 2014

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo caso omiso a un recurso presentado hace dos meses por la defensa del ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli en el que se pedía que se exhorte a la Cámara de Casación a que resuelva la prisión preventiva dictada en contra del comisario en una de las dos causas en las que está procesado por presunta connivencia con el narcotráfico. El máximo tribunal del país planteó que el tratamiento del tema no es competencia de ese ámbito superior sino de instancias inferiores, por lo que el planteo no prosperó y el efectivo seguirá detenido.

Tognoli, a través de su abogado Carlos Edwards, había presentado un recurso ante el máximo tribunal para que exhorte a Casación a resolver la prisión preventiva dictada en su contra en la causa en la cual está procesado por encubrimiento agravado de una operación de narcotráfico y amenazas. Sin embargo, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda determinaron que el planteo "no constituye acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema".

Con ese pronunciamiento, la Corte remitió el planteo a la Cámara de Casación Penal para que eventualmente el planteo sobre la medida cautelar se tramite allí. A comienzos de junio la Sala IV de la Cámara de Casación ya había confirmado el procesamiento de Tognoli en la causa por encubrimiento agravado y amenazas contra Norma Castaño, la mujer de la ciudad de Santa Fe que lo denunció corrupción.

En esa oportunidad, la sala integrada por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky resolvió no hacer lugar al recurso de queja interpuesto por la defensa para que se revisara el procesamiento, avalado previamente por la Cámara Federal de Apelaciones. Con esa decisión, la causa que se tramita en los Tribunales Federales de Santa Fe quedó encaminada hacia el juicio oral.

Por un video. En ese orden, el juez federal santafesino Francisco Miño ya elevó la causa a juicio. Tognoli está acusado de haber "auxiliado", cuando era jefe de la ex Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe, al presunto narco Daniel Mendoza para realizar un video en el que se encontraba con Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, con el fin de amenazarla con la difusión si no retiraba una denuncia contra el ex jefe policial por complicidad con organizaciones narco.

El abogado Carlos Edwards solicitó en su momento que el expediente se acumule con la causa que tiene el ex jefe policial en los Tribunales Federales de Rosario, donde está procesado y con prisión preventiva por el supuesto encubrimiento del narco Carlos Andrés Ascaíni, también preso, quien habría comandado una banda de comercialización de estupefacientes desde la localidad de Villa Cañás.

Ayer, el letrado explicó que la Corte "en ningún momento abordó el tema de la prisión preventiva porque eso no se planteó. Sólo se pidió que se exhorte a Casación para que resuelva, porque mi cliente lleva preso más de un año. Además, Casación sólo se expidió por la causa que tramita en los Tribunales de Santa Fe, aunque aún no fui notificado, y no por la que se lleva adelante en Rosario".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario