La contaminación arruinó al famoso lago Ypacaraí
El famoso lago Ypacaraí y su cuenca fueron declarados en emergencia como consecuencia del grado de contaminación que este verano obligó a clausurarlo para los bañistas.

Lunes 04 de Febrero de 2013

El famoso lago Ypacaraí y su cuenca fueron declarados en emergencia como consecuencia del grado de contaminación que este verano obligó a clausurarlo para los bañistas. Las aguas del tradicional sitio turístico paraguayo muestra en sus aguas verdosas y fétidas una espesa capa de cianobacterias y algas tóxicas generadas por la contaminación de los vertidos industriales.

El decreto presidencial, conocido ayer, indica la necesidad de poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para "realizar actividades inmediatas y concretas" que permitan "el mejoramiento de sus condiciones".

El objetivo será "el mejoramiento del lago Ypacaraí y su cuenca" ante la "evidente reducción de su capacidad de autodepuración". Ayer mismo se vertieron miles de litros de agua oxigenada en las aguas del lago como parte de las primeras medidas en este sentido.

El gobierno insta a la participación de todas "las instituciones públicas y privadas, con competencia en materia ambiental y cuyas funciones se hallen comprendidas al área del lago Ypacaraí y su cuenca".

El lago inspiró la famosa canción "Recuerdos de Ypacaraí", compuesta en el año 1948 con letra de Zulema de Mirkin y con música de Demetrio Ortiz. Se estrenó en 1952 y fue grabada por numerosos artistas internacionales como Caetano Veloso, Javier Solís, Los Panchos, Neil Sedaka y Julio Iglesias, entre otros.

El intendente de la ciudad de San Bernardino (a orillas del Ypacaraí), Ramón Zubizarreta afirmó que "se está pagando la factura que pasa la naturaleza", en referencia a las empresas que contaminan el lago.