Edición Impresa

La construcción creció 7,7 por ciento en mayo y acumula cuatro subas seguidas

Los pedidos de edificación para obra privada se incrementaron entre abril y mayo 8,7 por ciento y 2,7 por ciento en la comparación interanual, según datos del Indec.  

Sábado 29 de Junio de 2013

La industria de la construcción creció 7,7 por ciento en mayo e comparación con igual período del año pasado, la cuarta suba consecutiva, y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 2,9 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), el sector experimentó un aumento del 2,3 por ciento respecto de abril.

Pese al fuerte repunte de mayo, la construcción —uno de los pilares del crecimiento económico— se ubicó 1,7 por ciento debajo del máximo nivel alcanzado hace dos años.

Expectativas cautas. Por su parte, en la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector, el propio Indec puso de manifiesto cierta cautela en torno a las perspectivas del sector tanto para las obras privados como para las públicas.

Entre los que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 14,7 por ciento supone que la actividad aumentará en el corto plazo, mientras que el 17,6 prevé que declinará y el restante 67,7 no estima mayores modificaciones.

Entre los que se dedican a obras privadas, el 25 por ciento de los encuestados piensa que la actividad se reducirá, contra el 5 por ciento que estima que aumentará, mientras que el 70 restante no observó mayores modificaciones.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, registró en mayo una suba del 2,6 por ciento con respecto a igual período de 2012, y un avance del 8,7 en comparación con abril.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los cinco primeros meses del año en su conjunto registra una baja del 0,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la venta de insumos para la construcción, se destacó el incremento del 14,5 por ciento en cemento; 10,6 en ladrillo hueco; 10 en asfalto y 4 en pinturas.

En tanto que registraron bajas del 34 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; y 3,1 en hierro redondo para hormigón.

En otro orden, el costo de la construcción creció 0,7 por ciento en mayo y acumuló un incremento del 5,4 en lo que va del año.

Situación laboral. Por otra parte, el último informe difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que mide el pulso del sector a través del relevamiento entre sus socios difundió en su informe de junio los datos correspondientes a abril respecto del mercado laboral de la actividad.

El mismo precisó que la cantidad de puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción durante el cuarto mes del año alcanzó los 401.281, lo que supone una importante expansión respecto a marzo último ( 1,8 por ciento).

"Con el positivo comportamiento del empleo en estos últimos tres meses se recuperaron 18.000 puestos de trabajo registrados, al tiempo que la comparación con la situación vigente en 2012 no cesa de mejorar", detalló el relevamiento privado.

Por otra parte, el Ieric destaca que se completaron cinco meses consecutivos de reducción en la tasa de contracción interanual, la que pasó del -8,6 por ciento en noviembre de 2012 al -2,3 por ciento en abril último.

Con los datos de abril se alcanzaron tres meses consecutivos de crecimiento en el volumen de empleo registrado, hecho que no se observaba desde fines del año 2011.

De todas maneras, el promedio de empleo durante los primeros cuatro meses de 2013 tan sólo supera al registrado durante los años 2009 y 2010.

El mayor dinamismo en términos de generación de nuevos puestos de trabajo continuó concentrándose en los medianos y grandes empleadores, no obstante lo cual se evidenciaron variaciones positivas a lo largo de casi la totalidad de los segmentos empresarios.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario