Domingo 17 de Agosto de 2014
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (Conae), encabezadas por su titular Conrado Varotto, se reunirán pasado mañana para evaluar el ensayo de las pruebas del lanzador de satélites Tronador II realizadas para continuar con las etapas del plan espacial argentino.
Anteayer, a las 19.25, se realizó con éxito en Pipinas (provincia de Buenos Aires) un nuevo ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites Tronador II, con el lanzamiento del vehículo experimental VEX 1B, que voló durante 27 segundos a una altura de e 2.200 metros.
El VEX 1B es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros. De acuerdo a los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.
El programa incluye el primer satélite de telecomunicaciones Arsat 1 de construcción y tecnología argentinas, que será puesto en órbita en octubre desde la Guyana Francesa, además de los de observación de la tierra que podrá lanzar el Tronador II.
"Estos desarrollos nos permitirán la construcción de los satélites y su puesta en órbita", aseguró el ministro De Vido.
El ensayo anterior, el lanzamiento del vehículo VEX 1 fue realizado en forma satisfactoria el 27 de febrero pasado y permitió verificar el funcionamiento correcto de todos sus sistemas y subsistemas por separado.
Participan en este emprendimiento nacional entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades.