Edición Impresa

La compra, los "amigos" y los contratos para la impresión de billetes

El juez federal Ariel Lijo fundamentó en la resolución las sospechas de un entramado destinado a cerrar un negocio encubierto por la imprenta Ciccone Calcográfica.

Sábado 31 de Mayo de 2014

El juez federal Ariel Lijo citó al vicepresidente Amado Boudou a indagatoria bajo la sospecha de que adquirió la imprenta Ciccone Calcográfica en forma encubierta y por medio de gente de su confianza para luego beneficiarse con eventuales contratos que la empresa iba a tener con el Estado para la impresión de billetes.

"Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habría adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial", resumió el juez.

Ese fue el argumento utilizado por el magistrado para citar al número dos del Ejecutivo por negociaciones incompatibles con la función pública para el próximo 15 de julio. El magistrado tuvo en cuenta que el primer paso fue cuando Boudou "habría interrumpido una licitación que tramitaba en Casa de Moneda, lo que permitía el autoabastecimiento de la producción de billetes" con "la finalidad de que Ciccone Calcográfica sea contratada por el Estado".

El juez, entonces, explicó cuál fue el segundo paso: ante una petición de la Afip sobre un reclamo de moratoria que solicitaba la quebrada Ciccone Calcográfica, Boudou —si bien evitó dar algún tipo de opinión en uno u otro sentido— pidió que se tengan en cuenta "los lineamientos políticos generales de este gobierno, dadas las fuentes de trabajo generadas por la empresa y su importancia estratégica".

El jefe de gabinete de la Afip, Rafael Resnick Brenner, dictaminó el 18 de noviembre de 2010 por la concesión del plan de pagos, "ilegal" según el juez, y el titular del organismo, Ricardo Echegaray, "rechazó de puño y letra".

La adquisición de Ciccone en forma encubierta se concretó (según el juez) por medio de The Old Fund, la que fue originalmente adquirida en 2009 "para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de Formosa, en el que intervinieron Boudou y Núñez Carmona junto con Alejandro Vandenbroele, conocido de ambos", cuando el primero era ministro de Economía, y con ese cargo "firmó un agregado al convenio original entre el gobierno nacional y provincial".

Ese convenio "implicó la emisión del título de deuda por 312.941.277,63 pesos y un ingreso para The Old Fund de 7.667.161 pesos, que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida".

"En razón de que el ministro de Economía no podía adquirir el monopolio de la producción de billetes y que Núñez Carmona tampoco podía hacerlo debido a su relación con él, asignaron a Alejandro Vandenbroele ese rol, quien ya representaba a The Old Fund", resumió el juez.

Lijo dio crédito a los dichos de los testigos Nicolás Ciccone y su yerno Guillermo Reinwick, ahora también citados a indagatoria, sobre que Boudou participó de dos reuniones en el proceso de salvataje de la gráfica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario