Edición Impresa

La ciudad de Victoria, la elegida por los cineastas de la Argentina

La población vive con entusiasmo ser sede de la séptima producción fílmica que se hace desde 1996 en la ciudad de las Siete Colinas. Desde hace dos semanas es escenario del rodaje de una película con Federico Luppi, Sofia Gala, Daniel Aráoz y Belén Blanco.

Lunes 30 de Septiembre de 2013

Una vez más Victoria fue elegida como escenario cinematográfico para una producción con actores destacados, esta vez de la mano del director Sergio Mazza con su largometraje "Gonzalo". El filme, el séptimo que se realiza en la ciudad, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y el municipio local.

El rodaje ya completó su segunda semana, y la mayoría de las tomas se hacen en el barrio costero Quinto Cuartel y en algunas casas de la zona. Muchos ya no dudan que Victoria es la Hollywood argentina en pequeña escala.

El protagonista de esta película es un niño victoriense, y fue seleccionado en un casting realizado el mes pasado. Tiene 10 años y se llama Maximiliano García, a quien acompañarán en la ficción Federico Luppi, Sofía Gala, Susana Hornos, Belén Blanco y Daniel Aráoz. Todas estas figuras permanecen en la ciudad según la demanda, a excepción de Aráoz, quien está radicado en una casa de un artista plástico del medio mientras dure la filmación.

El director de 36 años de edad es oriundo de Villa Pueyrredón, pero desde 2001 está radicado en la pintoresca ciudad de Las Siete Colinas junto a su familia.

En diálogo con LaCapital, Mazza comentó que la mayoría de las tomas realizadas hasta el momento "se realizan en el entorno de la plaza del Quinto Cuartel". Sobre la trama del filme, adelantó que "se trata de un chico sin padres que anda dando vueltas por el pueblo e interactúa con sus personajes, como es el caso del que interpreta Luppi. También se relaciona con Gala, que interpreta a una foránea. La trama apunta a encontrar un hogar nuevo para Gonzalo".

Tranquilidad."La película se iba a filmar en otra provincia pero se hizo acá por el interés y el apoyo que ofreció el gobierno de Entre Ríos y el municipio local", destacó Mazza, quien confesó que migró desde Buenos Aires a Victoria "porque quiero criar a mis hijos en un lugar tranquilo como éste". El realizador es director, productor y guionista, ha trabajado como camarógrafo, montajista, director de arte, director de fotografía y producción ejecutiva en diversos proyectos audiovisuales. Como director filmó cuatro películas, El Amarillo (2006), Gallero (2009), Natal (2010) y Graba (2011).

No es la primera vez que elige Entre Ríos como escenario de sus producciones. El drama "El Amarillo", fue filmado en 2009 en La Paz, en el centro de la provincia y refleja su paisaje y riqueza rural. Esta y otras obras que reflejan el patrimonio federal argentino le valieron a Mazza calificativos como "el porteño del interior".

Filmes desde 1996. Suena acaso exagerado, pero la Roma entrerriana, con sus Siete Colinas, se posiciona cada vez más como una Hollywood argentina y ello ocurre por su riqueza patrimonial, tanto ambiental como arquitectónica, a la calidez de su gente, y a cómo el gobierno y el municipio facilitan y apoyan la tarea de los cineastas. La punta la hizo "El dedo en la llaga" (1996), dirigida por Alberto Lecchi e interpretada por Darío Grandinetti, Luisina Brando, Mario Pasik, Federico Olivera, Eleonora Wexler, Favio Posca, y el victoriense Hugo Labarba, entre otros. Los extras también eran casi todos vecinos de la ciudad.

Luego siguió "Sobre la tierra" (1998), dirigida por Nicolás Sarquís, ambientada en 1925 y filmada en la estancia San Lorenzo, a ocho kilómetros del casco urbano. El elenco lo integraron Graciela Borges, Germán Palacios y Lito Cruz. También actuaron Miguel Angel González —reconocido acordeonista de Diamante, ex integrante de los conjuntos folclóricos Los Hermanos Cuestas y Los del Gualeyán—, Agustín Alonso, un personaje de Victoria y reconocido conductor de la TV por cable y el local Hugo Labarba.

"Ana y los otros" (2006), la opera prima de la paranaense Celina Murga, fue protagonizada, al igual que la que hoy se filma en Victoria, por un niño de esta ciudad, Juan Cruz Díaz Labarba. Tuvo muy buenas críticas y se destacó en festivales de Venecia, Toronto, Rotterdam, Londres, Viena, Buenos Aires, Río de Janeiro, Tesalónica (Grecia), y alcanzó un exitoso estreno comercial en París (casi 20 mil espectadores).

"El otro" (2007) del director Ariel Rotter, llevó a Victoria a la pantalla en una historia protagonizada por Julio Chávez y María Onetto. Ese mismo año se estrenó "A cada lado" del director rosarino Hugo Grosso, quien a través de cinco historias entrecruzadas dio cuenta de la construcción y habilitación del enlace vial Victoria-Rosario, con la actuación de Pablo Geretto, Luis Machín, Héctor Bidonde y Mónica Galán, entre los protagónicos.

Finalmente llegó el drama "Un Amor" (2011), dirigido por Paula Hernández e interpretado por Diego Peretti, Elena Roger y Luis Ziembrowski.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS