Edición Impresa

La ciudad de Santa Fecompletará la red de cloacas en 12 años

Un programa prevé la inversión de 362 millones de pesos para 100 mil hogares. Se piensa que los que ya tengan hagan un pago solidario.

Viernes 01 de Febrero de 2013

El 35 por ciento del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe que no cuenta con servicio de cloacas podría tenerlo en poco más de una década, merced al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, que anunciaron el miércoles el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el intendente capitalino, José Corral, a un costo de 30 millones de pesos por año.

El programa, que ahora espera la aprobación el Enress y la adhesión del Concejo, pondrá en marcha un sistema solidario y equitativo que, aunque no se dijo así, buscará sortear la alta morosidad de pago que podría darse en la contribución de mejoras en aquellos barrios populares donde el poder adquisitivo de sus habitantes es reducido. En otras palabras, prevé inicialmente cuatro vías para asegurar la ejecución y financiamiento de las obras que conforman una integración proporcional de aportes de la provincia de Santa Fe: a través de Aguas Santafesinas SA, que proveerá los materiales o su valor equivalente; del municipio, con los recursos provenientes del Fondo de Desagües u otras fuentes; de los usuarios fronteros beneficiarios, mediante el mecanismo de "contribución por mejoras", y de los usuarios de agua potable y cloacas, a través de un fondo a crearse sobre la tarifa del servicio, con gestión a cargo de Aguas Santafesinas SA.

Es decir que en Santa Fe todos los vecinos que hoy tienen cloacas pagarán en su boleta de aguas una cifra que, dicen, no sentirá, para ayudar a que los vecinos que hoy carecen de ellas puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Por las dudas que todo esto no alcance, se realizarán gestiones conjuntas entre la provincia y el municipio para la obtención de créditos ante los organismos institucionales competentes nacionales e internacionales.

"Estamos contentos de presentar esta propuesta. No es menor tener proyectos, porque a veces son expresiones de deseo, pero plasmarlo requiere de tiempo, no sólo desde el punto de vista de lo técnico, sino desde las decisiones políticas y para conseguir llevarlo adelante", dijo el gobernador, quien rescató este trabajo "porque tiene continuidad, planificación, como tantas otras cosas en la provincia, sabemos a dónde vamos".

Derechos y capacidad.Bonfatti hizo referencia a "los derechos de los santafesinos, y en la enorme capacidad de la provincia para tomar créditos", y recordó el proyecto presentado en la Legislatura, "algo en lo que estamos avanzando para poder acortar los tiempos de las obras y garantizar esos derechos", tras lo cual reflexionó sobre "cuántas cuestiones se pueden resolver así, como las cloacas y el agua, que son vitales".

El mandatario aseguró que "seguiremos reclamando por nuestros derechos como santafesinos: hay mucha acreencia que tiene la provincia con la Nación, que tiene una gran deuda con la Caja de Jubilaciones, deuda por obras de vivienda y por los presos federales, y nosotros con esos miles de millones de pesos aceleraríamos las obras de los santafesinos, y no tengan duda de que vamos a seguir reclamando por eso".

A su turno, el intendente expresó que "estas obras tienen que ver con la salud, pero también son de integración social e inclusión". Posteriormente, Corral explicó que el proyecto "establece un módulo que consiste en dividir la totalidad del costo de las obras por la cantidad de familias involucradas, las que por contribución de mejoras deberían aportar alrededor de 2.500 a 3.000 pesos, lo que nos parece una cifra razonable. Una vez establecido ese módulo se distribuirá en cada zona de acuerdo a los metros cuadrados de terreno, para que quien tiene un mayor inmueble y, por lo tanto, una mayor posibilidad de aporte, haga un aporte mayor".

 

Tiempo de gracia. El intendente aclaró que "esa contribución de mejoras será abonada con la obra ya en funcionamiento, y habrá 18 bimestres de gracia, tiempo en el cual no se pagará el servicio", tras lo cual recordó que "esto requiere ahora la aprobación del Ente Regulador de Servicios Sanitarios".

Mientras, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos municipal, Roberto Porta, recordó que ya se hizo una primera etapa de este plan, con fondos Promeba, en el barrio Santa Rosa de Lima, y la siguiente etapa será en el barrio Los Hornos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS