Edición Impresa

La ciudad de Santa Fe prohibió la quema de neumáticos al aire libre

El Concejo aprobó una ordenanza que impone multas de hasta 25 mil pesos para quienes incendien neumáticos. Es la primera norma de este tipo en la provincia.  

Sábado 16 de Noviembre de 2013

Con penas de multa cuyos valores pueden ascender a los 25 mil pesos, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe aprobó un proyecto de ordenanza que sanciona como falta o contravención "la quema o combustión de cubiertas, cámaras o neumáticos de cualquier tipo, estado y dimensión" a cielo abierto.

La iniciativa, impulsada por la concejal oficialista Noelia Chiementín (del bloque del Frente Progresista - Coalición Cívica-ARI) es la primera que se sanciona en la provincia de Santa Fe y está inspirada en normas similares que ya rigen en otras ciudades del país como El Calafate (Santa Cruz) Posadas (Misiones) y Guaymallén (Gran Mendoza). En Córdoba, incluso, existe una ley provincial con el mismo espíritu.

"Con el fin de salvaguardar el medio ambiente, la integridad física de los ciudadanos y evitar posibles daños materiales", la norma impone multas por quema de cubiertas y por la generación en exceso de humo u hollín de chimeneas, incineradores y calderas.

Las penas van de 80 UF (Unidad Fija) a 3.000 UF. Dicha unidad de medida se tomó en base al cálculo del promedio de los precios del litro de las naftas súper, premium y diésel premium comercializadas por el Automóvil Club Argentino. Según el cálculo del promedio de los tres valores actuales, una Unidad Fija representaría hoy alrededor de 8,60 pesos, con lo cual las multas por quemas indebidas de cubiertas a cielo abierto podrían oscilar entre los 690 pesos hasta los 25.890 pesos.

Que quede claro. El titular del Concejo capitalino, Leonardo Simoniello, explicó que la reforma legal se justificó en que "no resultaba claro en la ordenanza sobre medio ambiente que esa conducta (por la quema de cubiertas) configurara una falta o contravención". Esta duda está ahora despejada al quedar expresamente plasmado y con sus respectivas sanciones en el texto legal.

En el articulado aprobado por el cuerpo deliberativo especifica que "en el caso de la quema de cubierta y/o combustión de cubiertas, cámaras o neumáticos de cualquier tipo, estado y dimensión a cielo abierto, se podrá efectuar la denuncia ante los jueces competentes, tomar las previsiones correspondientes y convocar a quien corresponda", y con el objetivo "de salvaguardar el medio ambiente, la integridad física de los ciudadanos y evitar posibles daños materiales ".

Estudio en Tucumán. La concejala basó su proyecto, que fue acompañado con el voto de sus pares, en la protección del medio ambiente, la integridad física de los ciudadanos y evitar posibles daños materiales.

"Nuestra preocupación por este tema —fundamentó— nació a partir de un artículo que llegó a nuestras manos sobre un estudio realizado en la Universidad de Tucumán por profesores de esta casa de estudios, que quisieron tener pruebas fehacientes de lo que significa la contaminación en este aspecto".

Esos profesionales participaron de distintas expresiones públicas donde se procedía a la quema de cubiertas en la ciudad de Tucumán y realizaron estudios que determinaron que "la quema de neumáticos representa, en una hora, cien veces más de lo que significa la quema de cualquier otro producto", explicó la edil.

Chiementín sostuvo que en Santa Fe "tenemos que ser conscientes de que en un día donde no hay viento igual existe una contaminación que se multiplica varias veces, y si corre viento esto alcanza a productos que se exhiben al natural en cualquier lugar como frutas, verduras o cualquier elemento que sea para el consumo doméstico. Las consecuencias en las personas son crisis alérgicas o respiratorias, producen además enfermedades crónicas y son altamente graves como contaminantes en el aparato respiratorio".

Y citó como antecedentes de otras ciudades que han prohibido la quema de estos productos los de El Calafate, Guaymallén o Posadas, localidades "en su mayoría turísticas y comprometidas con el cuidado de la salud y el medio ambiente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS