Edición Impresa

La CGT San Lorenzo define hoy si para los puertos del cordón industrial

Un plenario resolverá los pasos a seguir ante la falta de respuesta a pedidos de aumentos. Al vencer el convenio vigente se reclama un incremento del haber básico a 6.200 pesos.

Viernes 30 de Marzo de 2012

San Lorenzo.- El plenario de la CGT San Lorenzo se reunirá esta noche y tratará un tema excluyente, si se define un paro. En el cónclave es posible que surja la fecha para el comienzo de medidas de fuerza en los puertos cerealeros del complejo portuario ante reclamos salariales. El tema sobresale en la agenda de reclamos, pese a que los conflictos en algunos municipios de la zona también prometen un abril caliente en la zona.

A las 20, en la sede de calle Riccheri al 500 de San Lorenzo, están convocados los representantes de la central obrera que se normalizó en 2010, para analizar la situación de toda la zona, y los conflictos en marcha.

Pedido de suba en el básico. Precisamente, hoy finaliza la vigencia del convenio Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), por el que el año pasado se fijó un piso de 5 mil pesos de básico para todos los empleados de los puertos, independientemente del gremio que los encuadre. En este caso, la central obrera le exigió tanto a las empresas y cámaras empresariales como a los ministerios de Trabajo provincial y de la Nación, un incremento del básico a 6.200 pesos.

Según trascendió, hasta el momento en la central obrera no recibieron respuesta ni de las empresas ni de las autoridades gubernamentales, por lo que las medidas de acción directa sería inminentes. Incluso, una fuente gremial muy confiable sostuvo que el paro ya tiene fecha y que en el plenario sólo queda el formalismo de hacerlo público; fuente que también remarcó que la única medida en carpeta es una huelga por tiempo indeterminado con bloqueos en el ingreso a las plantas.

El año pasado, la CGT San Lorenzo reclamó un básico de 5 mil pesos, y a partir de los bloqueos lograron, por primera vez en la historia, parar la actividad agroportuaria de la región. Tanto la intervención del gobierno nacional como la de la conducción nacional de la CGT lograron destrabar el conflicto lo que se plasmó con el llamado convenio Copa, que hacía lugar al pedido y cuya vigencia termina hoy.

Previamente al plenario, la central sindical del cordón participará en un acto que en la llamada "esquina de los bancos" de San Lorenzo -San Martín y Urquiza- realizarán los ex empleados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), quienes vienen reclamando al gobierno nacional el cobro de las acciones luego de su privatización. Luego será el turno de las deliberaciones, y a pesar de que el conflicto sería inminente, hasta el momento no hubo contactos ni oficiales ni extraoficiales para resolver una situación que podría complicar el inicio de la cosecha gruesa.

Municipales. Claro que los conflictos con los privados no son los únicos que prometen un mes que se avecina en la región y se ve conflictivo, ya que la demanda de incrementos salariales y la forma de pago ha tensado la cuerda con algunas administraciones. Tanto en el municipio de Beltrán como en la comuna de Timbúes hay paros que fueron interrumpidos por el llamado a conciliación obligatoria de la cartera laboral santafesina.

Por otro lado, el miércoles a la noche el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo instaló una carpa en el patio de la Municipalidad y si bien no comenzó ningún paro, desde el gremio se sostiene que el martes próximo podrían empezar las medidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario