Edición Impresa

La CGT pidió al gobierno una red de contención por los despidos

La Confederación General del Trabajo (CGT) alertó ayer que "en algunas actividades hay despidos", y reclamó la constitución de "una red de contención social para aquellos trabajadores que pierdan su empleo".

Viernes 17 de Abril de 2009

La Confederación General del Trabajo (CGT) alertó ayer que "en algunas actividades hay despidos", y reclamó la constitución de "una red de contención social para aquellos trabajadores que pierdan su empleo".

Lo hizo a través de su secretario de Prensa, Héctor Daer, quien remarcó que "es una falacia" la disyuntiva entre estabilidad laboral o salario.

"Nadie puede congelar salarios y garantizar que no va a despedir personal si su empresa está parada o no puede vender su producción, lo único que va a garantizar que las empresas sigan funcionando es el poder de compra de los trabajadores", afirmó Daer.

El dirigente puntualizó que "mantener el poder de compra y el consumo es directamente proporcional a que se mantenga el empleo".

En consecuencia, sostuvo que "no hay otro artificio que pueda hacer caer el salario de los trabajadores y que existan la misma cantidad de empleados" porque "se va a consumir menos y se producirá menos".

Cristina. Daer aseguró que "no hay bronca" en la CGT por la suspensión de la reunión que el miércoles iba a tener la cúpula sindical con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque "se entendió que es una cuestión de salud".

La cúpula de la central sindical había pedido la semana pasada una audiencia con la Jefa de Estado para reclamarle medidas de protección contra los despidos. El contexto del fallido encuentro era, en realidad, más amplio. Extraoficialmente los referentes gremiales no ocultaron su preocupación por la falta de espacio a gente del sector en las listas oficialistas para las elecciones de junio, del mismo modo que cada vez presionan más fuerte para ocupar lugares en el Ministerio de Salud, cuando no directamente piden la renuncia de la titular de la cartera, Graciela Ocaña.

Más allá de estas especulaciones, la preocupación por el deterioro del empleo con el argumento de la crisis financiera internacional es central. Y con esa agenda llegarán cuando finalmente se realice la reunión con Cristina, el lunes próximo.

Daer remarcó en declaraciones radiales que en la CGT hay "preocupación por la inestabilidad laboral que se está generando sobre muchos sectores y actividades".

Sus declaraciones contrastan no sólo con lo que meses atrás manifestó el propio secretario general de la central, Hugo Moyano, sino con los recientes dichos de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, respecto de que hasta el momento no se habían generado despidos.

Despidos. Afirmó que "en algunas actividades se están produciendo despidos", por lo cual consideró que "es necesario profundizar los mecanismos para poder defender a los trabajadores dentro de sus empresas, sosteniendo sus fuentes de trabajo".

De todos modos, remarcó que "hay que pensar en que aquellos que pierdan su empleo no caigan al vacío, que la pérdida del empleo no sea un salto a la nada".

"El Estado, los empresarios y los trabajadores tenemos que poner responsabilidad y creatividad en buscar una red de contención social que permita que la pérdida del empleo no sea una caída de la sociedad", indicó Daer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario