Edición Impresa

La CGT de Moyano volvió a dar señales de acuerdo con Caló

El líder de los canillitas dijo que ambas centrales sólo están separadas por el gobierno. Igual, la central oficialista crea una unión del transporte.

Martes 26 de Febrero de 2013

El titular del gremio de Canillitas y aliado de Hugo Moyano, Omar Plaini, aseguró ayer que la "única diferencia" que separa a la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo de la oficialista conducida por Antonio Caló es su "relación con el gobierno nacional".

En un nuevo capítulo del acercamiento que intentan lograr entre ambas centrales sindicales, Plaini insistió en que es posible una reunificación, pese a que el sector alineado a la Casa Rosada intenta mantener una distancia prudencial.

Plaini, hombre de confianza del líder camionero Hugo Moyano, admitió que hay una "coincidencia plena" en la agenda de ambos sectores.

"En términos de agenda, estamos coincidiendo plenamente, la relación con el gobierno es la diferencia, pero la agenda es la misma y los reclamos son los mismos, la respuesta debe darla el Ejecutivo", sostuvo Plaini.

Agenda. En declaraciones radiales, el titular del gremio de los Canillitas se mostró predispuesto a que las dos CGT discutan "una propuesta a mediano y largo plazo del movimiento obrero" y pidió mirar "una Argentina para los próximos 25 años".

Hace dos semanas, el titular del gremio de Sanidad y vocero de la CGT Alsina, Héctor Daer, desmintió que exista un acercamiento con la central obrera conducida por Moyano de cara a una futura unificación.

"No va a haber unificación ya que subsisten todavía los temas que nos llevaron a estar en dos espacios diferentes, más allá que tengamos reclamos en común", respondió Daer, al ser consultado sobre los últimos acercamientos que miembros de la CGT alineada al gobierno nacional, como el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, habían tenido con Hugo Moyano. Asimismo, ratificó la intención de Moyano de "construir una herramienta electoral propia" .

Pulseada. Mientras tanto, la central oficialista no resigna la decisión de competirle a la entidad que conduce Moyano en su propio terreno. Así, un grupo de organizaciones gremiales encuadradas en la CGT Alsina constituirán hoy la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt).

Lo harán durante un Congreso a celebrarse a en el salón de actos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Este flamante conglomerado sindical estará integrado por los gremios de La Fraternidad; ferroviarios; UTA; taxistas; capitanes de Ultramar; marítimos; pilotos; aeronavegantes y personal aeronáutico, entre otros. sindicatos afines.

Santa Fe "evaluará" precios

El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección de Comercio Interior, evaluará la evolución de los precios en las cadenas nacionales de supermercados y el cumplimiento del acuerdo de precios celebrado con la Nación.

El Ministerio de la Producción provincial, no obstante, reiteró que “carece de facultades legales para intervenir en el control de dicho acuerdo”.

El gobierno d informó que “decidió a partir del acuerdo poner especial énfasis en las cadenas nacionales instaladas en el territorio santafesino, a fin de evaluar la evolución de los precios y su cumplimiento”.

Pero aclaró que “sólo las autoridades nacionales, impulsoras del acuerdo, están facultadas para tramitar las denuncias e imponer las sanciones del caso, conforme lo indicara la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación”.

Creció la demanda de electricidad

La demanda de electricidad en el sector mayorista registró en enero un crecimiento del 3% respecto a igual mes de 2012, al totalizar 11.128,8 GWh, informó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec). En 20 provincias el consumo subió y en siete, entre ellas Santa Fe (-2,3%).La principal fuente de energía durante el primer mes del 2013 fue la térmica, con el 65% del total, seguida por la hidroeléctrica, con el 29,6%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS