Edición Impresa

La Cepal prevé que Argentina sólo crecerá 1 por ciento durante el año 2015

El organismo difundió sus pronósticos para la región. Estimó que la economía local cerrará este año con una caída de 2 por ciento.

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

La economía argentina cerrará este año con una caída del 0,2 por ciento respecto de 2013 y se expandirá 1 por cientoen 2015, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo difundió las nuevas estimaciones de actividad para América latina, región para la que prevé un crecimiento de apenas 1,1 por ciento en 2014, el más bajo en cinco años, por una caída en la inversión y un bajo desempeño de sus principales economías. Mientras tanto, para 2015 espera un ligero repunte a 2,2 por ciento.

El organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile emitió un informe en el que da precisiones sobre sus estimaciones para las economías de la región, en un contexto de fuerte desaceleración de la economía global.

Después de la contracción regional de 1,3 por ciento registrada en 2009, Latinoamérica alcanzará este año su más débil crecimiento en cinco años, afectaba por la caída de economías como la de Argentina (-0,2 por ciento) y Venezuela (-3 por ciento).

También impactará contra el Producto Bruto regional el bajo crecimiento de Brasil (0,2 por ciento), la economía más importante de la zona y una de las mayores a nivel mundial. También crecerán menos México (2,1 por ciento) y Chile (1,8 por ciento).

La cifra anual se compara desfavorablemente con el crecimiento de 2,7 por ciento que registraron como promedio las economías latinoamericanas en 2013.

"La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado", apuntó la Cepal.

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5 por ciento, es también "un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PBI", agregó el informe.

"Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa. Entre ellos, agregó, "se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión".

Según la Cepal, en el tercer y cuarto trimestre del año se observó una leve mejora, que hace prever un repunte para 2015, cuando se espera "una expansión regional del 2,2 por ciento".

Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza del PBI del 7 por ciento, Bolivia, con el 5,5 por ciento y Perú y República Dominicana, con 5 por ciento.

Brasil, la economía más importante de la región, alcanzaría en 2015 una expansión del 1,3 por ciento, mientras que Argentina registraría una expansión de su PBI de un 1 por ciento. La estimación de crecimiento de México es de un 3,2 por ciento, de Chile 3 por ciento. En el caso de Colombia, alcanzaría al 4,3 por ciento.

Durante este año, la región se vio afectada por un estancamiento. Mientras países como México y República Dominicana se beneficiaron de una recuperación de la economía estadounidense, América del Sur enfrentó el bajo dinamismo de Europa y China, además de un menor valor internacional de las materias primas.

Además, la inversión creció a tasas superiores al 5 por ciento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá pero se contrajo en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela".

En la mayoría de los países se aceleró la inflación, aunque Venezuela y Argentina se destacan del resto por subas de dos dígitos en el índice de precio.

Desabastecimiento

Los empresarios que conforman el Grupo de los Seis (G6) terminaron ayer de acordar el texto que presentarán a la Justicia para bloquear la aplicación de la ley de abastecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario