Edición Impresa

La Celebración, una ficción que evoca a los grandes unitarios

El envío de Telefe aborda con sutileza temáticas complejas. El debut tuvo destacadas actuaciones de Gastón Soffritti y Andrea Pietra.

Miércoles 26 de Febrero de 2014

Celebrar un cumpleaños no siempre es sinónimo de fiesta. Este es el disparador de "La celebración", el unitario de Telefe que se estrenó el domingo pasado y que se emitirá cada domingo, a las 23.30, por la pantalla de Canal 5. El debut, que fue lo más visto de su franja horaria (aunque con apenas 7.5 puntos de rating según Ibope), fue más que alentador. Con los protagónicos de Gastón Soffritti, Martín Seefeld, Andrea Pietra y Antonio Birabent, la ficción de Underground abordó con altura un tema nada sencillo, que es la búsqueda de la identidad desde la historia de un hijo adoptivo de una pareja gay. Sin golpes bajos ni lugares comunes, este primer capítulo demostró que los buenos unitarios argentinos no son sólo patrimonio de la dinastía Pol-ka.

Arrancar el año en materia de ficciones con "La celebración" merece un brindis. Esta serie de 13 capítulos, que fue ganadora del concurso "Prime Time" para TDA (Televisión Digital Abierta) y BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), es otro ejemplo de que se puede hacer televisión de calidad con el apoyo estatal. Y, como si fuera poco, evocar el nivel de aquellos unitarios que hicieron escuela en la tevé, como "Situación límite" o "Atreverse", emparentados más por la temática que por el formato o el modo de producción.

La trama del debut pasó por la vida de Julio (Soffritti), quien el día de su cumpleaños 18 quiere un regalo más que esperado: conocer a su mamá biológica. Antes, pide ayuda a su padre y a su pareja (un correcto Seefeld y un sorprendente Birabent), quienes, con algunas objeciones, les darán una mano para cumplir su deseo.

Aquí talló el oficio de Andrea Pietra para llevar adelante con suficiencia el rol de una madre que vivió un dolor muy grande al entregar a su hijo en adopción. Pietra compuso a una mujer sufrida, pero sin golpes de efectos lacrimógenos, lo que hizo más creíble su personaje. El encuentro entre madre e hijo fue conmovedor. Tenso y a la vez cálido. Eran dos desconocidos de casi toda una vida, a quienes los unía la sangre, nada menos. Y el cierre dejó una puerta abierta para el amanecer de un vínculo.

El próximo capítulo los tendrá a Mercedes Morán y Jorge Suárez en los protagónicos, en una ficción en la que conviven elencos distintos en cada capítulo, con estrellas como Luis Machín, Romina Gaetani, Susú Pecoraro, Martina Gusmán, Adrián Navarro y Carlos Belloso. Como para prepararse un café bien calentito y esperar cada domingo con buena televisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS