La causa contra Baroni cambió de juez
La causa contra José Luis Baroni por el crimen de la maestra Alejandra Cugno, asesinada en julio pasado cuando volvía de trabajar en una escuela de Cañada Rosquín, cambió de juez tras la jubilación del magistrado que originalmente estaba a cargo del caso.

Sábado 13 de Marzo de 2010

La causa contra José Luis Baroni por el crimen de la maestra Alejandra Cugno, asesinada en julio pasado cuando volvía de trabajar en una escuela de Cañada Rosquín, cambió de juez tras la jubilación del magistrado que originalmente estaba a cargo del caso. La Cámara Penal de Santa Fe designó al frente del caso al juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz Muloni, quien tramitará el expediente hasta que se designe al tribunal que presidirá el juicio oral.

Fiz Muloni fue designado al frente de la causa tras la jubilación del juez de Sentencia 1, Luis Malfante. Pero del juicio propiamente dicho se ocupará un tribunal integrado por tres jueces que aún no fue designado por la Cámara Penal. El proceso oral, que aún no tiene fecha, no podrá ser asignado a magistrados que ya hayan intervenido en la causa para evitar situaciones de prejuzgamiento.

La causa se encuentra en la etapa de ofrecimiento de pruebas. Es decir que la fiscalía y la defensa proponen las evidencias que se debatirán en el juicio. Los abogados de Baroni, Claudio Villasboas y Miguel Gassman, anticiparon que en las audiencias cuestionarán medidas de la instrucción, como la prueba de ADN realizada a Baroni.

Los familiares de la víctima podrá presenciar el juicio pero no accionar porque no se constituyeron como querellantes.

La docente Alejandra Cugno fue asesinada el 6 de julio de 2009. Lo último que se supo de ella fue que tras salir de la escuela en Cañada Rosquín levantó a una persona que le hizo dedo en el cruce de las rutas 34 y 66. La maestra no regresó a su casa ni llamó a su madre, quien cuidaba a su hijo de 5 años, en San Jorge. Su cuerpo apareció cinco días después en el fondo de un aljibe. En base a fotos del hombre que había subido al auto fue detenido en San Justo a José Luis Baroni, un empleado rural de 41 años radicado en Piamonte que admitió el crimen. Fue procesado por el rapto, violación, robo y homicidio de la docente, lo que prevé prisión perpetua.