La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que el gobierno está "cerca" de llegar a un acuerdo con los fondos buitre, y consideró que esa sensación se observa también en "la presión del mercado para llegar a una solución".

La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que el gobierno está "cerca" de llegar a un acuerdo con los fondos buitre, y consideró que esa sensación se observa también en "la presión del mercado para llegar a una solución".
"Soy optimista. Desde que uno se sienta a la mesa a discutir cualquier tema se está más cerca de encontrar una solución. Nos hemos sentado a la mesa con una oferta que es reconocida por los expertos como razonable", sostuvo.
Malcorra enfatizó: "Hemos sido capaces de plantear en términos distintos la relación con los holdouts.Había una narrativa según la cual éramos los malos de la película y ahora se ve que muchos de los fondos están apuntando a seguir cobrando un interés antes que a encontrar una solución", evaluó la ministra. A su criterio, "hasta la presión del mercado empieza a dar optimismo en cuanto a una solución".
Ayer el mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, dijo que hará todo lo que esté a su alcance para lograr que Elliot, Aurelius, Bracebridge y Davison, acepten la oferta argentina."No se si se podrá alcanzar un principio de acuerdo con estos cuatro tenedores. Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que ello ocurra", afirmó Pollack en un comunicado.
El viernes pasado, la Argentina presentó ante Pollack una propuesta para los holdouts que mantienen litigio contra el país por el default del 2001, que consiste en una quita de aproximadamente 25 por ciento sobre un total de 9.000 millones de dólares que incluiría la sentencia Griesa.
De acuerdo con el comunicado de Pollack, nuevos holdouts con tenencias "substanciales" han expresado su interés en acordar y ya están "en un principio de acuerdo con la Argentina".
El jueves, Griesa emitió una nueva orden que estipula como fecha máxima hasta el 18 de febrero para que los fondos más reticentes al acuerdo indiquen si aceptan o no la oferta del país.
Resistencia. Ayer el fondo Aurelius, dijo que sigue sin haber acuerdo con Argentina por la propuesta de pago elevada la semana pasada.
Mark Brodsky, presidente de Aurelius Capital Management, uno de los cuatro principales holdouts que no aceptaron la propuesta de pago argentina, adoptó un tono más duro al asegurar que el país "eligió litigar" en vez de negociar.
Brodsky, junto con el magnate propietario de NML, Paul Singer, fueron los fondos buitre que lideraron el litigio contra Argentina.


