Edición Impresa

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Blaquier y Lemos en Salta

Blaquier y Lemos quedaron de esta manera más cerca de un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad con el objeto de desbaratar reclamos gremiales.

Sábado 07 de Diciembre de 2013

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y del ex administrador de la firma, Alberto Lemos, por la privación ilegítima de la libertad agravada de veinte personas durante la denominada “Noche del Apagón”, del 20 y al 21 de julio de 1976.

   Blaquier y Lemos quedaron de esta manera más cerca de un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad con el objeto de desbaratar reclamos gremiales.

   En agosto pasado, el mismo tribunal también les confirmó el procesamiento por las privaciones ilegales de la libertad del entonces intendente de Libertador General San Martín, Luis Ramón Aredez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

   Los imputados están acusados de haber proporcionado camionetas de la empresa para el traslado de los secuestrados durante un gigantesco apagón registrado en el llamado Pueblo Ledesma.

   Por otro lado, los jueces dictaron la falta de mérito de los imputados en seis casos, confirmaron los embargos que les había dictado el juez federal Fernando Poviña al momento de procesarlos y mantuvieron la situación de libertad de los acusados.

   La Cámara señaló que en las privaciones ilegales de la libertad de las veinte víctimas Blaquier actuó como “partícipe necesario”, mientras que Lemos lo hizo como “partícipe secundario”.

   La confirmación del procesamiento contó con el voto de los camaristas Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea, en tanto Federico Santiago Díaz lo hizo en disidencia.

Iglesia de la Santa Cruz. Doce reconocidos actores encabezarán el domingo en la Iglesia de la Santa Cruz de Capital Federal el acto homenaje a los detenidos-desaparecidos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977.

   La actividad, prevista para las 18 en los jardines de la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150 del barrio de San Cristóbal, se enmarca en la conmemoración de los 30 años de la recuperación de la democracia y se denomina “12 actores por los 12 de la Santa Cruz”, recordando a los doce desaparecidos de la Parroquia.

   El caso está siendo investigado en la denominada Megacausa Esma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS