Edición Impresa

La Cámara Federal aceptó la apelación de Moldes

La Cámara Federal porteña aceptó ayer la apelación del fiscal general Germán Moldes al desistimiento de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento...

Miércoles 15 de Abril de 2015

La Cámara Federal porteña aceptó ayer la apelación del fiscal general Germán Moldes al desistimiento de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento en el caso Amia, y ahora la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si confirma el rechazo u ordena abrir la investigación reclamada por el fallecido fiscal.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, de la Sala I, hicieron lugar por unanimidad a la apelación de Moldes para que en el caso intervenga Casación.

La Cámara debe cumplir una serie de pasos administrativos para que la causa llegue a Casación, donde se deberá sortear la Sala —tiene cuatro— que intervendrá en el caso.

Entre esos pasos está la notificación de la resolución a todas las partes y los envíos de oficios, lo que puede demorar entre uno y tres días, explicaron las fuentes consultadas.

El día que la causa llegue a Casación, se definirá qué fiscal de ese tribunal intervendrá en el caso.

“No quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima”, había dicho Moldes cuando anunció que iba a apelar rápidamente el fallo de la Cámara Federal que desestimó la denuncia de Nisman.

La referencia fue para el fiscal Javier De Luca, quien criticó a Moldes por anunciar que iba a fallar en un determinado sentido.

Si la causa llega a Casación hoy el fiscal que intervendrá será Ricardo Weschler, mientras que si queda radicada desde el jueves en adelante será De Luca.

Nisman denunció a la presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Cuervo Larroque y al dirigente Luis D’Elía, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia mediante el dictado del memorándum de entendimiento con Irán.

Tras la denuncia inicial de Nisman —quien murió de un balazo pocos días después de radicarla— el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia al entender que no había delito.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que en el caso intervenga Casación.

Ballestero, Farah y Freiler aceptaron la apelación al entender que su fallo se puede equiparar a una sentencia definitiva, porque cierra el avance de una investigación, y por lo tanto es materia para que intervenga la Cámara de Casación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario