Si bien el proyecto iba a ser tratado como último punto del temario de la sesión, los diputados acordaron debatirlo en primera instancia y discutir luego los otros cuestiones, entre las que se encuentran la creación de una comisión bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior sin declarar. De esta manera, y de acuerdo al extenso temario, que incluyó además otros 16 proyectos consensuados entre los diferentes bloques, la sesión se extendía hasta el cierre de esta edición.
Al inicio del debate, la presidenta de la comisión de Justicia, Graciela Giannettasio (FPV), destacó la importancia de convertir en ley el nuevo texto del Código, al sostener que el nuevo sistema procesal "establece una nueva organización judicial" y apunta "a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites"
Desde el radicalismo, el legislador Manuel Garrido respaldó el reemplazo del sistema inquisitivo por otro acusatorio, previsto en el proyecto oficial, pero cuestionó la iniciativa, al rechazar que el texto "le de mucho poder" al Ministerio Público Fiscal.
Al defender el dictamen de minoría impulsado por la UCR, Garrido sostuvo que, en cambio, el texto elaborado por el radicalismo restringe las facultades del procurador general y lo pone bajo el control de una comisión especial del Congreso.
Por el Frente Renovador, el santafesino Oscar Martínez rechazó el proyecto oficial al considerarlo "incompleto" y por "concentrar poder en la titular del Ministerio Público" Fiscal, a la vez que dijo que con el líder de esa fuerza, Sergio Massa, "queremos poner énfasis en las víctimas, no en los delincuentes y terminar con la puerta giratoria".
Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), el presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza, rescató la trascendencia de reemplazar el modelo inquisitivo en manos de los jueces para pasar a un modelo acusatorio, aunque rechazó la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en Diputados por otros aspectos contemplados en la iniciativa.
"El primero es un cambio que todos compartimos en general, que significa transparencia, publicidad, rapidez, acceso, el papel de la víctima y su necesaria protección", afirmó el legislador al elogiar el proyecto oficialista, aunque inmediatamente aclaró que con otros aspectos del proyecto, están en desacuerdo "como el posible riesgo de que el Ministerio Público Fiscal termine replicando la lógica con la que aún funcionan los juzgados de instrucción. Esto puede conducir al fracaso de la reforma", dijo.
En el marco del debate, la diputada nacional Diana Conti (FPV) pidió la palabra para rechazar afirmaciones formuladas por diputados de la oposición y sostuvo que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal "no tiende a encubrir delitos de funcionarios".
"Todo aquel que afirme que en este Código hay una norma que tienda a encubrir delitos de funcionarios, está equivocado porque no existe en este proyecto", advirtió Conti en el recinto.
Al promediar el debate, desde el ARI-Unen, el rosarino Pablo Javkin, dijo estar de acuerdo "con la oralidad y coincidió en el cambio al sistema acusatorio pero, afirmó, "exigimos garantías para la designación de los fiscales".
Desde el PRO, Pablo Tonelli, anticipó el rechazo al sostener que "hacen falta normas complementarias para que este Código entre en vigencia con éxito: la ley de implementación, el Código Penal, la ley orgánica del ministerio público, el régimen penal juvenil y el de ejecución de penas".
En tanto, desde Unidad Popular, Claudio Lozano, consideró que se trata de "un debate reformista necesario" pero lamentó que "no se haya dado en profundidad", lo cual implica, dijo, "cómo elegimos los fiscales".
Capitanich tildó de "chantas" a opositores
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó ayer de "chantas" que ejercen un "doble discurso" a los dirigentes de la oposición, mientras que desde el PRO y el Frente Renovador rechazaron las críticas y acusaron al funcionario de "incoherente" y "mentiroso".
Sin nombrarlos directamente, Capitanich apuntó contra los candidatos presidenciales Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) por tener "un doble discurso", al decir que van a "bajar la inflación, eliminar el impuesto a las ganancias y las retenciones", pero en los distritos que gobiernan "aplican" fuertes tributos.
En su habitual conferencia de prensa, Capitanich calificó hoy de "chantas" que ejercen un "doble discurso" a los dirigentes de la oposición porque de "manera absolutamente irresponsable" hacen promesas electorales con miras a los comicios del año próximo, y se refirió, sin nombrarlos, a Macri y Massa.
Al respecto, insistió en que "en la oposición se pretende ser meros gerentes o empleados de los grupos económicos, mientras que nosotros queremos representar a la voluntad popular", y aseguró que "si era por los dirigentes opositores, lo que tendría que haber hecho la presidenta es pactar con los fondos buitre y generar 500 mil millones más de deuda".
Por ello, concluyó que "es bueno terminar con los mensajes de los candidatos opositores, que se elaboran de una manera absolutamente irresponsable".
La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño afirmó que el jefe de Gabinete "es mentiroso, incoherente y tiene mucho de idiota útil".
Para Camaño, Capitanich "sale todas las mañanas a decir estupideces", y luego citó la definición del diccionario de la palabra "chanta" y consideró que la misma se "ajusta al perfil del amigo Capitanich".
La diputada del PRO Laura Alonso, por su lado, consideró que "es el colmo que el jefe de Gabinete del gobierno más mentiroso de la historia constitucional argentina trate de mentiroso a Mauricio Macri", y solicitó que el funcionario se ocupe "de los problemas de la mala gestión del gobierno nacional".
A través de un comunicado, la diputada macrista recordó que Capitanich "mintió descaradamente cuando expresó que la Argentina" había "prácticamente erradicado los niveles de pobreza e indigencia".
"Si quiere hacer stand up, le recomendamos un par de cursos para cuando deje la función pública", indicó Alonso, y agregó: "Mientras tanto, que se haga cargo de su responsabilidad institucional como jefe de Gabinete".