Edición Impresa

La Cámara designó a un subrogante en el juzgado electoral bonaerense

La Cámara Federal de La Plata avaló ayer como magistrado subrogante del Juzgado federal con competencia electoral 1 al secretario Laureano Alberto Durán, quien había sido propuesto por el kirchnerismo...

Martes 23 de Septiembre de 2014

La Cámara Federal de La Plata avaló ayer como magistrado subrogante del Juzgado federal con competencia electoral 1 al secretario Laureano Alberto Durán, quien había sido propuesto por el kirchnerismo para ocupar ese cargo, vacante tras la muerte del juez Manuel Blanco.

En una acordada, la Cámara ratificó que no es posible cubrir las vacantes en los Juzgados federales 1 y 3 de esa ciudad con magistrados titulares, por lo que permitió que sean subrogados por secretarios especializados.

En ese contexto, prestó su aval a la designación como juez subrogante de Durán, uno de los propuestos por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura para ocupar ese lugar.

El reemplazo del fallecido juez Blanco causó una discusión entre oficialistas y opositores en el Consejo, por lo que el organismo pidió un informe de situación a la Cámara Federal de La Plata, que ahora decidió darle la derecha a Durán. En tanto, la Cámara nombró como subrogante del Juzgado 3 al secretario Jorge Di Lorenzo.

Los jueces resolvieron además adjuntar informes estadísticos y antecedentes laborales de Durán y Di Lorenzo, quienes podrían quedar al frente de los respectivos juzgados de ser designados por el Consejo de la Magistratura.

Los camaristas coincidieron en que era imposible cubrir las dos vacantes con jueces titulares, ya que los magistrados de otras jurisdicciones están sobrecargados de trabajo y se produciría una dificultad con la distancia, en el caso de que tuvieran que trasladarse.

La Cámara recalcó que las causas de mayor resonancia en el fuero tienen que ver con delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar y cuestiones de tinte electoral.

Actualmente, los otros dos juzgados, el 2 y 4, son subrogados por los jueces Adolfo Ziulu y Alberto Recondo, respectivamente.

La Cámara evaluó que otros jueces de primera instancia, como los dos de Lomas de Zamora, el de Quilmes y el de Junín cuentan con varias causas en su poder y, por ello, la imposibilidad de que subroguen alguno de los dos juzgados de La Plata. Por ello, en votación dividida, los camaristas consideraron que sean cubiertos por secretarios judiciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario